La Obra Social de la Caixa entrega 435.000 euros a la ONG jerezana Madre Coraje para mejorar el nivel de vida de familias ganaderas en comunidades de los Alpes peruanos.

Hacer más fácil la vida a 4.000 kilómetros sobre el nivel del mar, desarrollar un modelo comercial que genere empleo, riqueza y calidad de vida. Con esas premisas, la Obra Social la Caixa ha rubricado un convenio para entregar un total de 435.000 euros a la ONG Madre Coraje para el desarrollo de un proyecto que mejorará el nivel de vida de familias ganaderas en comunidades de los Alpes peruanos. Según ha explicado en una nota, la entidad catalana destina este importe al impulso del proyecto socioeconómico Fortalecimiento de las cadenas de valor de la alpaca en comunidades alto andinas de las provincias de Angaraes y Huancavelica, Perú, que desarrollarán la organización con sede en Jerez y la ONG Vecinos Perú (Perú). 

El principal objetivo de la iniciativa es contribuir a la mejora de la calidad de vida de familias criadoras de alpacas, aumentando los ingresos familiares y favoreciendo su desarrollo en equidad de género. Para ello, se trabajará durante tres años en el fortalecimiento del tejido económico, según han explicado en el trancurso del acto de la firma de un acuerdo en el que han estado presentes la alcaldesa, Mamen Sánchez; el director territorial de Andalucía Oriental de la Caixa, Rafael Herrador; la directora del departamento de Programas Internacionales de la Obra Social la Caixa, Silvia Maldonado; y el presidente de la Asociación Madre Coraje, José María Laza.

Entre los resultados del programa, dirigido a 1.758 personas, se prevé el incremento de la producción alpaquera en sus rebaños familiares mediante la adopción de buenas prácticas de crianza y el uso adecuado de los recursos naturales, la mejora en la calidad de los productos derivados —fibra, carne y piel— y su oferta al mercado, y la promoción de capacidades en gestión empresarial y comercial de los criadores, fortaleciendo de esta manera la organización de los mismos y de los propios gobiernos locales para el desarrollo del sector alpaquero. Así, según han indicado, la inversión favorecerá la consolidación de pequeñas empresas existentes de artesanía textil y de transformación de carne, la creación de empleo y nuevos emprendimientos, así como la innovación en tecnología reproductiva. Se espera que los ingresos provenientes de la actividad alpaquera aumenten hasta un 50 ciento en las familias participantes. 

Finalmente, la Caixa ha recordado que a través del Programa de Desarrollo Socioeconómico, la Obra Social la Caixa pretende contribuir a la erradicación de la pobreza promoviendo y llevando a cabo iniciativas innovadoras y de calidad que crean oportunidades de ocupación y actividad económica para las poblaciones más vulnerables de los países con menor índice de desarrollo humano. Durante 2016 la Obra Social invertirá 4.250.000 euros en la ejecución de 12 iniciativas integrales de desarrollo socioeconómico que mejoraran las condiciones de vida más de 27.000 personas en ocho países de América Latina, Asia y África.

Finalmente, ha indicado que desde la creación del Programa de Desarrollo Socioeconómico, en 2006, se han apoyado 131 iniciativas que han beneficiado a más de 295.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído