Un pleno 'exprés' para aprobar el Presupuesto más breve de la historia

javierfergo_pleno02-12_06.jpg

El gobierno local ratifica, con el apoyo de Ganemos, las cuentas de 2015, que estarán en vigor un día en su año natural y se prorrogan automáticamente el 1 de enero a la espera de las de 2016.

A dos días para acabar el año, un nuevo pleno ‘exprés’ –de apenas 15 minutos– ratifica el Presupuesto de 2015, aprobado inicialmente en uno extraordinario celebrado a principios de mes y que contó con el apoyo de PSOE y Ganemos. Ni IU, ni PP, ni Ciudadanos cambian el sentido de su voto y se abstienen, aunque insisten: “No nos parece que las formas hayan sido las correctas”, sostiene el portavoz de la coalición de izquierdas, Raúl Ruiz-Berdejo, que muestra sus dudas y espera que estas cuentas “no sean las de 2016”, algo que el PP ya manifestó en la sesión anterior: “Estos presupuestos son los de 2016 con un carátula que pone 2015”, llegó a decir Antonio Saldaña, el más incisivo también en esta breve sesión plenaria.

Por lo pronto, el 1 de enero se prorrogarán automáticamente estas cuentas a la espera de tener las de 2016, que según fuentes municipales están “muy avanzadas”, pero habrá que esperar para saber cuándo estarán terminadas. Durante el pleno apenas da tiempo para un par de cruces de declaraciones entre el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, y el edil popular Antonio Saldaña, que recrimina al gobierno local: “Después de haber criticado que se prorrogaran los Presupuestos, ahora el gobierno del PSOE también lo va a hacer, y no han mandado la liquidación de 2014”. Galván dice que los socialistas están “poniendo orden ante la falta de trabajo del PP” y tacha a los populares de “cinismo y falta de ética”.

Un informe remitido por el Ministerio de Hacienda insta al gobierno local a trabajar en el Presupuesto de 2016 y no realiza correcciones al de 2015, que entrará un vigor un día antes de que acabe el año natural en el que se aprueba. Tras la insistencia y las críticas de Saldaña, censurando que aún no esté la liquidación de las cuentas de 2014, el responsable de Economía, Santiago Galván, termina confesando que este asunto irá al próximo pleno ordinario, el de enero, ya que están “terminando la auditoría” para poder presentarlo. “Señora Pelayo la veo muy animada fuera de micro, podrían dar explicaciones de qué ha pasado”, insta a la exalcaldesa.

“Puede hacer tres cosas: irse, sentarse en un sillón y dedicarse a lamentarse echando las culpas a otro o reconocer las cosas buenas que se han hecho y ponerse a trabajar con todo el mundo para que esta ciudad siga adelante”, insta Saldaña a Galván, que pide a los populares que “aporten algo”, ya que trabajan, dice, “con todos los grupos menos con el PP”, al que siguen “esperando”.