Un microscopio de última generación para mejorar las intervenciones de neurocirugía en pacientes

Fachada del Hospital Puerta del Sur en Jerez.
Fachada del Hospital Puerta del Sur en Jerez.

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur ha adquirido un nuevo microscopio quirúrgico de última generación, Leika Provido, destinado a intervenciones de la especialidad de Neurocirugía. Este equipo integra un módulo de fluorescencia que permite tratar con mayor seguridad y eficacia determinados tumores cerebrales, aneurismas y malformaciones vasculares.

Este nuevo instrumento permite mostrar el campo quirúrgico con un enfoque completo y nítido ya que aúna una mayor profundidad de campo y una iluminación superior. El doctor Francisco Peña, neurocirujano de HLA Jerez, ha explicado que "por un lado, la iluminación inteligente se asegura que solo el área visible esté iluminada. Esto evita la posibilidad de dañar el tejido expuesto fuera del campo de visión". Además, "permite una visión única en tiempo real de la anatomía y los fluoróforos (componente de una molécula que hace que ésta sea fluorescente) con una diferenciación clara y de' alto contraste”, ha añadido.

Gracias a la tecnología Fusion Optics, es posible ver las cavidades estrechas sin pérdida de resolución, al tratarse de una innovación que minimiza las interrupciones respaldando así  la seguridad del paciente, ya que no es necesario parar constantemente la cirugía para volver a enfocar.

“La adquisición de este nuevo microscopio es especialmente útil para tratar la patología tumoral, tanto cerebral como espinal y de nervio periférico, la patología vascular cerebral (aneurismas, malformaciones, cavernosas, fístulas) y prácticamente todas las cirugías de columna donde se realicen microdiscectomías (hernias discales lumbar, cervicales, estenosis de canal, etc.)”, ha expresado el doctor Rodríguez.

En el área quirúrgica la visión de campo es fundamental para afrontar de manera cómoda las intervenciones. Este nuevo aparato limita la tensión de los movimientos bruscos ya que permanece siempre donde se le necesita, independientemente del ángulo requerido.

El neurocirujano ha aclarado que "es como si levitara" porque este microscopio "es especialmente ventajoso para maniobrar y pasar fácilmente los instrumentos largos típicos de los procedimientos de la columna vertebral”.

La Unidad de Neurocirugía de este hospital está formada por un equipo de amplia experiencia que trabaja para ofrecer un tratamiento individualizado a los pacientes con problemas de columna. Según la filosofía de trabajo de la unidad, en aquellos casos en los que se considere que la cirugía es la mejor vía de actuación, se aplicará la menos invasiva, ya que favorece la rápida recuperación del paciente.

Este equipo está especializado en tratar todas las patologías relacionadas con la columna vertebral, disponiendo de un amplio grupo de procedimientos quirúrgicos, como las microdiscectomías lumbares, que es la técnica más utilizada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído