¿Un mercado gastronómico en el centro histórico de Jerez?

Interior de Merca Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Interior de Merca Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

IU vincula esta propuesta al desarrollo de MercaJerez como "motor agroalimentario", para el que también sugiere un matadero y un mercado de productos alimentarios de la zona en las mismas instalaciones del polígono El Portal.

No hay gran ciudad a la que uno vaya que no se haya apuntado a la corriente de los mercados gastronómicos. En la provincia, incluso algunas poblaciones pequeñas como Vejer cuentan con uno. En cambio, Jerez no ha pulsado todavía una tecla que se ha convertido en un gran reclamo turístico y un atractivo que dinamiza los centros de la ciudad. En relación con una triple propuesta encaminada a convertir MercaJerez en "motor de la agroindustria" en la comarca, Izquierda Unida ha propuesto la creación de un mercado gastronómico en el centro histórico de la ciudad. La fórmula es la ya conocida por casi todos, ya sea tipo Mercado de San Miguel en Madrid o Las Atarazanas en Sevilla, pequeños puestos de bocados exquisitos y artesanales combinados con venta directa como mercado de abastos de toda la vida.

"Este proyecto tiene por objeto impulsar el sistema alimentario local y potenciar la creatividad de los cocineros y hosteleros de la zona, poniendo en marcha un mercado gastronómico que permita poner en valor el tremendo potencial de la cocina local y de los productos autóctonos", explican desde la formación que lidera Raúl Ruiz-Berdejo en la ciudad. Una iniciativa, aseguran, que "podría desarrollarse en algún enclave apropiado en el caso histórico de la ciudad, dando así vida y ofreciendo a los jerezanos, así como a los turistas, un reclamo más para visitar el centro".

En su apuesta por impulsar la actividad de Merca Jerez, IU presentará tres iniciativas, a través de su representante en la sociedad pública, en la próxima reunión del consejo de administración que tendrá lugar la semana que viene. Su intención es solicitar la inclusión, en el próximo Presupuesto de la sociedad, de las partidas necesarias para el estudio y la redacción de hasta tres nuevos proyectos estratégicos con los que ampliar la actividad de la sociedad y su influencia en la zona.Aparte del mercado culinario, otro de los proyectos tiene por objeto facilitar el desarrollo de una ganadería extensiva de pequeños rumiantes. Una actividad que, si bien presenta signos de crecimiento en la zona, "se encuentra actualmente con la limitación que supone para los propietarios de explotaciones de pequeño tamaño tener que desplazarse hasta 100 kilómetros para poder acceder a un servicio digno de sacrificio y despiece". La propuesta de IU contempla prestar ese servicio desde lo público y en las instalaciones de MercaJerez, facilitando la labor de quienes se dedican a esta actividad y complementando la actual oferta de la sociedad.

El tercer proyecto persigue facilitar el acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores de la zona, permitiéndoles disponer de las instalaciones de MercaJerez para hacer llegar sus productos a los jerezanos a través de canales cortos de comercialización. Para ello, IU propone la puesta en marcha de un mercado de productos alimentarios de Jerez y su entorno. A todo esto, la formación de izquierdas pedirá en el consejo de administración de la sociedad que se valore la necesidad y el coste de equiparar las condiciones laborales de la plantilla del gran mercado mayorista local a las del resto de empleados municipales, "apostando por la negociación de un nuevo convenio colectivo que ponga en valor los recursos humanos de la sociedad y mejore las condiciones laborales de la plantilla".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído