pepe-scapachini.jpg
pepe-scapachini.jpg

El gaditano Pepe Scapachini, integrante de cuartetos míticos bajo la pluma de Manuel Rosales 'Agüillo', dejaba de luto a la modalidad en la madrugada previa al arranque del COAC 2018.

Un menda lerenda más que cayó en la batalla. El cuartetero gaditano Pepe Scapachini Torres ha fallecido en la madrugada de este pasado lunes con 69 años tras pelear con una larga enfermedad. Una figura clave de las claves que deja el negro luto no sólo en la modalidad, sino en el corazón de todos los carnavaleros, horas antes del arranque del COAC 2018. Pisó las tablas junto a su hermano Paco 'El Peña' y 'El Masa' con cuartetos que han pasado a la historia: Don Mendo y sus mendas lerendas (1973), Grandes relatos (1981), La boda del siglo (1982), Dallas (1983) o Una de historia a la plancha (1984).  

Fue con el olor a erizo aún en el aire cuando nos dejó para reunirse con sus compañeros Peña y Masa. Atrás dejaba una trayectoria vinculada al carnaval que comenzaba con apenas 16 años, cuando debutó en el Falla con Los niños ye-yé, en 1966. Participó dos años más tarde como integrante de la comparsa Semblanza gaditana, que consiguió el segundo premio. Repitió en esa modalidad en 1971 junto a su hermano Paco, poniendo voz a la primera comparsa de Luis Ripoll. Con Los nuevos del sur, con música del Catalán chico, obtuvieron un accésit. Pero encontró sin duda su lugar cuando se convirtió en cuartetero. Los cuatro jinetes de la Pocalachi (1976), La gitana Gabriela y tres Churumbeles que tienen tela (1979) y El comandante Custok y los que se tiran al pilón (1980).  

Regresó en 1992 junto a su hermano Paco, 'El Libi' y Manolete. Fueron Negociación a cuatro bandas y se llevaron un tercer premio. La última vez que pisó las tablas lo hizo con el coro Guais, plais, mais. Pero también estuvo presente en otra de las modalidades más puras de la fiesta como es el romancero, como lo hizo en 2012 con Pepe el de la Pepa. El cuartetero nos deja a las puertas del concurso que tanto le gustaba. Que 'El Peña' y 'El Masa' disfruten de su compañía. Descanse en paz.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído