Un jerezano en los 'papeles de Bárcenas'

El juez Ruz ha culminado la investigación en la que acredita 18 años de 'caja b' en el Partido Popular, apareciendo en las anotaciones del extesorero una 'salida' de 6.000 a nombre de 'El Lili', apodo del veterano político local Aurelio Romero

aurelio_arenas_pelayo.jpg
aurelio_arenas_pelayo.jpg

En un auto de 190 páginas, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio este lunes por concluida la instrucción sobre los llamados 'papeles de Bárcenas'. El magistrado, que también investiga los tentáculos de la Gürtel en el Ayuntamiento de Jerez, considera acreditado que el Partido Popular dispuso de una caja b (una contabilidad opaca) entre 1990 y 2008 para destinar al pago de campañas electorales, sobresueldos a dirigentes y reformas de sus locales, como su sede de Génova, en Madrid. En enero de 2013, cuando se dieron a conocer por El País las anotaciones contables del extesorero del PP, apareció un nombre destacado de la política local, el jerezano Aurelio Romero, en la actualidad diputado provincial del partido que lidera María José García-Pelayo en el municipio.

Andalucía tiene importancia en cuanto a las donaciones pero es especialmente en el apartado de salidas de dinero donde el 'caso Bárcenas' tiene más protagonismo. Como publicaba Eldiario.es entonces, "no sólo porque en ellas están las figuras de mayor peso histórico del Partido Popular en Andalucía, el presidente de honor del PP andaluz, Javier Arenas, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; sino porque también incluyen otros dos nombres que han pasado prácticamente desapercibidos: el del tesorero regional del PP, el jerezano Aurelio Romero, y el del antiguo diputado autonómico y ex responsable de la renovación tecnológica del PP nacional, el onubense Álvaro de la Cruz". Aurelio Romero, que pasó a ser tesorero del partido a nivel provincial, aparece en una entrada de los listados de Bárcenas por su apodo, El Lili, como perceptor de 6.000 euros el 30 de abril de 2003. En un comunicado que remitió entonces, el diputado negaba rotundamente haber "cobrado retribución económica de ningún tipo por los cargos orgánicos que ha tenido y tiene en el Partido Popular, en ninguno de los niveles, ni nacional, ni regional, ni provincial, ni local".

A sus 67 años, su trayectoria política es dilatadísima: más de 30 años de oficio. Abogado, fue concejal del Ayuntamiento de Jerez y diputado provincial (1983-1987); concejal del Ayuntamiento (1987-1991); parlamentario andaluz (1988-2000); senador entre 1993 y 1996; y vicepresidente de la Mesa del Parlamento Andaluz, según reza en la biografía de la web del Congreso. A nivel orgánico, como publica este periódico digital en febrero de 2013, "fue el máximo responsable de la última campaña electoral a la alcaldía de Jerez de María José García-Pelayo, actual alcaldesa y senadora. Por tanto, se responsabilizó de los ingresos y los gastos". "En lo nacional, el diputado en el Congreso por Cádiz, Romero Girón, es de los pocos que disfruta del privilegio de complementar su sueldo de diputado base, con escaño en la parte alta del Hemiciclo, gracias al plus de la presidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados. Tareas que compagina con vocalías en las comisiones de Reglamento y de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Es decir, de él dependen desde las declaraciones de bienes y rentas de todos sus compañeros, hasta la fiscalización de los presupuestos del Congreso y sus grupos políticos", añadía la información.

"El PP en la provincia debe dar explicaciones", reclamaba el PSOE a finales de 2013

En octubre de 2013, la entonces secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, la jerezana Isabel Armario -hoy en la ejecutiva regional y 'número 3' en la lista socialista para el 24M en Jerez, exigía al PP provincial que "ofrezca las explicaciones oportunas que los gaditanos están esperando" sobre los apuntes contables de 30.000 y 6.000 euros a nombre de Teófila Martínez y Aurelio Romero, respectivamente, que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas anotó en su contabilidad, publicada por el diario El País y que ahora el juez Ruz ha considerado acreditada. Según apuntaba, Armario hacía esta petición después de conocer que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha retirado la demanda contra el periódico, y por eso preguntaba a la alcaldesa de Cádiz y diputada en el Congreso, Teófila Martínez, así como al actual tesorero del PP de Cádiz y de Andalucía, Aurelio Romero, "si aún persisten en las querellas que en su día anunciaron y de las que no sabemos nada". 

Armario, al tiempo, insistía en que el PP tiene que dar muchas explicaciones "no sólo por este asunto del dinero en B, sino también por los sobresueldos que cobraban por tradición, como ha declarado Bárcenas ante el juez". Según recuerda en su nota, "Antonio Sanz, como han recogido distintos medios sobre las cuentas del PP-A enviadas al juez Ruz, en su etapa como secretario general del PP-A tenía asignado un sobresueldo de unos 800 euros al mes". "El PP de Cádiz debe dar explicaciones sobre asuntos poco decorosos que afectan al funcionamiento de su organización desde arriba a abajo, desde Madrid hasta nuestra provincia".

Saldaña: "Jiménez Barrios debe ser el único en España que no se ha enterado que los papeles de Bárcenas son falsos"

Antes de aquello, el agrio cruce de acusaciones entre socialistas y populares en la provincia por este espinoso asunto también encontró protagonismo en la figura del hoy vicealcalde de Jerez y flamante nuevo parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, quien con el paso del tiempo seguro que ya no está tan convencido de reutilizar los argumentos de entonces. "Jiménez Barrios -Manuel, presidente del PSOE en Cádiz- debe ser el único en España que no se ha enterado que los papeles de Bárcenas son falsos" y afirmaba que "cae en el mayor de los ridículos con conjeturas sin sentido que le restan credibilidad". En este sentido, Saldaña mantenía que Aurelio Romero es tesorero del PP de Cádiz "desde hace sólo tres meses", por lo que lamenta las declaraciones "malintencionadas" del también hasta ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído