El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

“Hemos llegado al límite”, sostienen varios trabajadores despedidos en 2012, que creen que su readmisión en estos momentos es una cuestión de "compromiso político".

“Hemos llegado al límite”, dice un grupo de afectados por el ERE que este sábado se ha encerrado en la sede del PSOE local, al que le piden que cumpla su promesa electoral de readmitirlos en el Ayuntamiento. El proceso es lento, y complicado, y hay quien ya ha agotado toda la paciencia que le quedaba. “Hemos agotado todas las vías”, sostienen esta decena de despedidos que asegura que “está comprobado que es cuestión de compromiso político”.

“Hemos hecho de todo”, apuntan estos afectados, que critican la “pasividad” del gobierno local. La reincorporación depende de los nuevos Presupuestos, aunque primero tendrá que aprobarse el Plan de Ajuste en el que se debe contemplar la vuelta al Ayuntamiento de los 106 trabajadores municipales que, oficialmente, han manifestado su deseo de regresar a sus puestos de trabajo.

Esta misma semana ya se ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) escritos individuales de los afectados para que la presidenta de la Sala de lo Social, Begoña Rodríguez –con quien se reunió un grupo de despedidos–, paralice las sentencias improcedentes que dictó el Juzgado de lo Social de Jerez hace más de un año. Tras este paso tendrán que firmar los acuerdos transaccionales y será entonces cuando el Ayuntamiento manifieste que opta por la readmisión, una opción que es más costosa que la indemnización –13 millones frente a 6,5, millones, aproximadamente–, por lo que los trabajadores tendrán que renunciar a buena parte de los salarios de tramitación que les corresponden.

El Ayuntamiento puso como fecha límite el 30 de junio para conseguir la reincorporación de los empleados municipales despedidos en 2012 por el PP, aunque ahora sobrevuela la sospecha de que el proceso se puede alargar aún más. Una vez se elabore el Plan de Ajuste –que deberá consensuarse con los sindicatos– y el Presupuesto, éstos deben contar con el beneplácito de Hacienda. En abril espera el gobierno local tener el Plan, aunque se desconoce cuándo habría respuesta del Ministerio, un proceso que se puede retrasar en caso de que haya nuevas elecciones generales. Un Gobierno socialista en Moncloa facilitaría las cosas al de Mamen Sánchez, que en abril suscribirá un préstamo para empezar a devolver el anticipo de 49 millones de euros –correspondiente a toda la Participación en los Ingresos del Estado de 2016– solicitado a final del año pasado.

El encierro de estos trabajadores “no recoge el sentir de la Plataforma de Afectados por el ERE”, sostienen otras voces más prudentes, que creen que el Ayuntamiento cumplirá los plazos anunciados por activa y por activa, o lo que es lo mismo, que estarán trabajando antes de final de junio. Mientras tanto, hasta nuevo aviso, un grupo de afectados sigue encerrado en la sede del PSOE jerezano.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído