Tras casi 24 horas, el incendio de la planta de reciclaje de Las Calandrias en Jerez, donde se tratan los residuos de localidades como el propio Jerez, El Puerto o Arcos, ya está "prácticamente extinguido".
Así lo ha dado a conocer el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, en una actualización realizada sobre la situación a las 12:30 horas de la mañana de este lunes.
Un incendio que comenzó sobre las cinco de la tarde del domingo y que generó una columna de humo visible desde muchos puntos de la ciudad e incluso la Bahía de Cádiz. Un humo negro y denso procedente de plásticos y otros residuos que estaban ardiendo en la pedanía de El Portal.
Tras una madrugada de intenso trabajo de los bomberos, que trabajaron en coordinación también con Infoca, cuerpos policiales, Protección Civil y el propio Ayuntamiento de Jerez, por la mañana el fuego estaba controlado, acotado.
Rápida respuesta
Para todo ello, se había procedido a remover restos que no habían prendido y localizando en una especie de 'montaña' de residuos aquello que ya se tenía que dejar arder.
Esa perimetración ha funcionado y actualmente tan solo se trabaja en refrescar la zona -es un día caluroso, pero no excesivo- para la completa extinción del fuego.
Una situación que, sin ser novedosa, que ardan restos de basura, sí que obliga a un trabajo concienzudo para evitar cualquier riesgo para la población, más aún cuando la planta está relativamente cerca de zonas habitadas en El Portal, que se encuentra a medio camino entre Jerez y El Puerto por la carretera 'antigua'.
Desde el primer momento, la atención de los bomberos estuvo en evitar que el fuego llegara a otras zonas delicadas de la planta, como son depósitos de combustibles u otras naves. Hasta cinco vehículos se desplazaron por parte de los bomberos en el primer momento, además de apoyo del resto de cuerpos involucrados.
