El 14 de julio de 2021 significó un antes y un después. La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la solicitud de compra de los terrenos donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Asta Regia, en Mesas de Asta, barriada rural de Jerez.
En concreto, el objetivo en este tiempo ha sido que pasara a manos públicas la parcela 180 de este Bien de Interés Cultural (BIC) —unas 90 de las 600 hectáreas que tiene esta enorme extensión de suelo rústico—.
Allí dicen los arqueólogos que se oculta bajo el subsuelo los más valiosos vestigios del paso de diferentes civilizaciones desde hace casi 3.000 años. A punto de cumplirse cuatro años de aquel compromiso, que incluso el actual Gobierno andaluz pintó en los Presupuestos de la Junta de Andalucía (375.000 euros), la burocracia y los trámites eternizan que todo se concrete.
Este jueves, antes de clausurar en Jerez el Encuentro de la Edición 2025, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, no ha podido concretar fechas en torno a la materialización de la ansiada compra. Un paso clave para poner en valor —esa expresión que gusta tanto a los políticos y que no se concreta tantas veces como la ciudadanía quisiera— uno de los yacimientos no excavados más importantes de Europa.
Patricia del Pozo: "Esto va adelante, tiene su hoja de ruta"
Preguntada por lavozdelsur.es, Del Pozo, que recuperó esta cartera hace casi un año después de que el presidente Juanma Moreno la desgajara de nuevo de Turismo, ha afirmado: "Seguimos trabajando. No tengo exactamente aquí los datos de cómo estamos ahora mismito, pero es un proceso de diálogo permanente con el Ayuntamiento con nuestros equipos, con los propietarios de las parcelas… pero eso va".
Aquí, ha resaltado que el paso a manos públicas del meollo del yacimiento "tiene su hoja de ruta, que hemos trazado todos, la Junta de Andalucía, nuestra alcaldesa y su equipo, y los representantes de Asta Regia que están trabajando tan bien y con tantísima pasión y cariño. Esto va adelante. No hay ningún problema". En este contexto, ha reconocido que es "un procedimiento administrativo complejo, no es fácil, pero vamos adelante por supuesto".
El texto aprobado pedía no sólo la adquisición del suelo, sino también la incorporación de recursos presupuestarios sucesivos en los próximos ejercicios, destinados a excavaciones y a la instalación de infraestructuras vinculadas al desarrollo turístico y cultural, como la puesta en marcha de un centro de interpretación, al igual que se fijó el compromiso del Gobierno andaluz en relación al yacimiento, también en Jerez, de los molinos romanos de La Corta.
