Tres mujeres denuncian el comportamiento machista del alcalde de San José del Valle

La portavoz de AxSí, una exmilitante del PSOE y la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica coinciden en señalar un patrón de conducta de desprecio de Antonio González Carretero

Antonio González Carretero, alcalde de San José del Valle.
Antonio González Carretero, alcalde de San José del Valle. MANU GARCÍA
14 de julio de 2025 a las 20:31h

“No se trata de política, sino de dignidad”. La frase de Yolanda Aceituno, portavoz de Andalucía por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de San José del Valle, resume el sentir de varias mujeres que han decidido alzar la voz contra el alcalde del municipio, Antonio González Carretero (PSOE), al que acusan de mantener un comportamiento irrespetuoso hacia ellas.

Yolanda Aceituno ha denunciado públicamente que el regidor “lleva años comportándose con desprecio hacia las mujeres, especialmente hacia las que formamos parte de la oposición”. Según Aceituno, las faltas de respeto no son hechos aislados: "A mí personalmente me ha hecho comentarios como ‘los dedos en tu casa’, acompañados de gestos vergonzosos que no son propios de un cargo público".

Asegura que las cuatro mujeres que componen la oposición han sido interrumpidas, descalificadas y ridiculizadas de forma reiterada: "Esto no ocurre porque seamos de la oposición, sino porque somos mujeres".

Aceituno lamenta que estas conductas no son nuevas y que otras compañeras que ya no están en política también las sufrieron, sin que las estructuras internas del PSOE respondieran: "Lo pusimos en conocimiento de los responsables provinciales y del comité de ética nacional del partido, pero nadie actuó. Ese silencio también perpetúa el abuso".

Especialmente grave fue, según Aceituno, el último episodio ocurrido durante un pleno, cuando el alcalde insultó públicamente a la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica del municipio: "Una mujer que representa la dignidad democrática de este pueblo fue humillada por el alcalde. Ese gesto lo dice todo". Aceituno concluye con un mensaje claro: “Cuando se usa el poder para intimidar y despreciar a las mujeres, eso también es violencia”.

Rosa Pérez Gil: “Me ha ignorado, ninguneado y despreciado por representar la Memoria Histórica”

Rosa Pérez Gil es presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de San José del Valle y nieta de María Silva Cruz ‘La Libertaria’, asesinada tras los sucesos de Casas Viejas. Desde hace años lidera un proyecto de recuperación de la memoria democrática en el municipio, pero afirma que el alcalde le ha cerrado todas las puertas.

"Desde que formé la asociación, Antonio González nunca me ha recibido, ni respondido por escrito, ni facilitado nada. Todo han sido largas, trabas y desprecios", asegura. Rosa recuerda con emoción cómo montó la primera mesa informativa de la asociación frente al cementerio en 2019: “Allí hubo lágrimas, gente que me dio sus datos, personas que querían colaborar… pero también amenazas. Y desde entonces, todo han sido obstáculos institucionales”.

Su denuncia es clara: "Cuando alguien representa algo tan simbólico como la memoria democrática, y desde el poder se le ignora o desprecia, eso también es una forma de violencia política y machista. No se puede estar dando discursos por la igualdad el 8M o el 25N mientras se actúa con desprecio hacia mujeres en la práctica diaria".

Rosa asegura que el alcalde le hizo un corte de mangas tras una visita al cementerio viejo de San José del Valle y dice que por las diferentes situaciones vividas ha tomado cartas en el asunto: "Lo he denunciado al cuartel de la Guardia Civil de Jerez. Se ha pasado el juzgado, pero ya no sé nada más. Me va a costar dinero porque yo no soy de ningún partido".

Anabel, exmilitante socialista: "No se puede hablar con él, y sigue actuando como si nada"

Anabel Lozano, vecina del municipio, estuvo vinculada al PSOE local durante un tiempo, pero acabó abandonando el partido al sentirse incómoda con algunas actitudes y decisiones del propio alcalde: "Yo ya no me sentía identificada. Me fui, y desde entonces ha cambiado su actitud conmigo".

Afirma haber sufrido miradas intimidatorias y gestos obscenos tanto en plenos como por la calle: “Lo ha hecho varias veces. Lo de la lengua, por ejemplo. A veces sin venir a cuento”. Aunque reconoce que nunca le ha enfrentado directamente, explica que "es una persona difícil de tratar. No se puede hablar con él". Considera que su distanciamiento del partido provocó el trato actual que recibe: "Yo creo que él ya sabe que no soy votante suya, y eso le molesta".

Este periódico se ha puesto en contacto con Antonio González Carretero para conocer su versión acerca de estos hechos, pero no ha querido hacer declaraciones. 

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído