Tres casas aisladas y coches dañados por toneladas de lodo que han inundado un camino en Cuartillos

El Ayuntamiento lleva días retirando toneladas de tierra para despejar el carril y aliviar la incomunicación de los vecinos

Alba, en Cuartillos junto a vecinos de la barriada rural jerezana.
Alba, en Cuartillos junto a vecinos de la barriada rural jerezana.

El Ayuntamiento de Jerez, mediante una actuación de emergencia de la Delegación de Medio Rural en coordinación con la Delegación de Alcaldía de Cuartillos, lleva días retirando toneladas de tierra con una retroexcavadora para despejar el carril de las viviendas y aliviar la incomunicación de los vecinos debido al suceso.

Concretamente se trata de toneladas de lodo que descendieron desde una viña hasta el carril donde se levantan las viviendas. El resultado ha sido 300 metros de camino sumergidos en medio metro de fango, tres viviendas aisladas y varios coches dañados.

Esta mañana, el delegado de Medio Rural, Jesús Alba, acompañado de José Barriga, delegado de Cuartillos, ha supervisado las labores de limpieza de la calle Alenar. “En cuanto tuvimos conocimiento actuamos rápido. En un primer momento contactamos con un vecino de Cuartillos (tractor) y logramos sacar los vehículos”, señala Jesús Alba.

Tras esta acción de emergencia el Ayuntamiento envió maquinaria para limpiar el carril. “Desde hace unos días estamos trabajando para que los vecinos vuelvan a la normalidad. Es una actuación para retirar todo el lodo que se vertió en el carril (cañada) y que los vecinos puedan salir y entrar a sus viviendas y no se queden incomunicados. Vamos a reparar la cuneta para que sea un desagüe en el futuro y no ocurra este grave problema”, recordaba el delegado.

José Barriga dio la voz de alarma al Ayuntamiento de Jerez. “Estamos muy satisfechos a pesar de la desgracia que ha habido. Nos llamó una vecina que estaba totalmente incomunicada y nos pusimos en contacto con la Delegación de Medio Rural que está cumpliendo con todo lo que se ha prometido”, subraya José Barriga.

María Regla Colón todavía recuerda las horas de angustia vividas tras la riada. La vecina afectada cuenta que “en un primer momento contacto con el Ayuntamiento de Estella y éste le remitió a José Barriga, delegado de Cuartillos. Sucede que la cañada une ambas localidades pero el lugar de los hechos está más próximo a la ELA. "Les mandé vídeos y todo (al Ayuntamiento de Estella) y lo único que hicieron es mandarme el teléfono de José Barriga a la una de la madrugada. Estuve llamando veces y veces, sabían cómo estábamos, y no me respondieron. Hay que ayudar a los vecinos, eso no se hace, porque si les pasa a ellos seguro que Cuartillos les ayuda. Doy las gracias a Pepe, a Jesús, y a todo el Ayuntamiento de Jerez, se lo tengo que agradecer toda mi vida, de verdad de corazón".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído