Las delegadas de Urbanismo, Belén de la Cuadra, y Participación, Carmen Pina, del Ayuntamiento de Jerez han participado en un transecto con los miembros del Grupo Motor del proceso participativo de las obras del Eje del Arroyo. En este encuentro, se les ha presentado el resultado de una obra que ha transformado la fisonomía y accesibilidad del entorno de la plaza del Arroyo. Esta actividad marca la fase final del proceso participativo de la ITI del Arroyo, dentro del marco del Plan Vive tu Ciudad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, financiada con fondos ITI de Cádiz con una inversión de un millón de euros.
El recorrido contó con la presencia de personal técnico de las delegaciones de Participación Ciudadana, Urbanismo y Movilidad. En los próximos días, se repetirá con diferentes órganos de participación y representantes del tejido social de la ciudad, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en el convenio con la Junta de Andalucía para la ejecución de estas obras.
El proceso participativo de la ITI del Arroyo comenzó en 2018 con la recopilación de propuestas y cuenta con un grupo motor que ha acompañado todo el proceso, recibiendo información detallada en cada fase. Durante este período, se realizaron diversas actividades informativas, incluida una jornada dirigida al tejido asociativo y a las entidades e instituciones del entorno, explicando el desarrollo del proceso y realizando diversos transectos antes del inicio de las intervenciones.
La regeneración del eje del Arroyo es una obra financiada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El proyecto de la ITI del Arroyo representa un avance en el objetivo de Jerez como una ciudad más sostenible y transitable. Esta intervención, ejecutada entre la Plaza del Arroyo y la Plaza de la Asunción, ha renovado la fisonomía de este singular entorno, abarcando más de 7.000 metros cuadrados. El espacio se ha transformado en un lugar más accesible y mejor comunicado, con un diseño de plataforma única acorde con su ubicación.
La actuación abarcó el corredor viario de las calles Padre Luis Bellido, José Luis Díez, el inicio de Amargura y la calle Plaza del Arroyo, incluyendo la propia plaza y el paso por la Catedral hasta la intersección con la calle Cuesta de la Encarnación.
La nueva configuración de este eje urbano contribuye a mejorar la ordenación del tráfico rodado y los accesos al centro de la ciudad, así como a proporcionar una movilidad peatonal más cómoda y segura.


