Pío XII ha amanecido este martes con un importante despliegue de la Guardia Civil. Nadie sabía el motivo por el que había cuatro vehículos en esta zona de Jerez, pero con el paso de las horas se han ido conociendo detalles.
La Guardia Civil ha desplegado este martes una amplia operación en varias provincias andaluzas para desmantelar una organización criminal dedicada al delito de fraude fiscal a gran escala y el blanqueo de capitales, mediante la comercialización de hidrocarburos. La cantidad defraudada de IVA que se le atribuye asciende a unos 140 millones euros en los ejercicios fiscales desde 2019 a 2024.
Se ha procedido al registro de un local comercial que anteriormente era una tienda de decoración, con el consiguiente revuelo de los vecinos. Durante la mañana se dispararon las especulaciones hasta que la Guardia Civil dio a conocer el motivo de la acción.
"En la mañana de hoy se ha producido la explotación de la operación Memorable, llevada a cabo por la Guardia Civil (Equipo de Delincuencia Económica de esta UOPJ) junto con el Departamento de Inspección de la AEAT de Andalucía. En esta operación se investiga a una organización criminal dedicada a cometer el delito de fraude fiscal a gran escala y blanqueo de capitales, mediante la comercialización de hidrocarburos. En la explotación de hoy se están llevando a cabo múltiples registros en viviendas y en sedes sociales de empresas de diferentes provincias españolas, en la que se ha procedido detención de los supuestos implicados", dice el comunicado de la Benemérita.
Málaga, Marbella, Algeciras, Granada, Barcelona y Tarragona han sido otras de las ciudades en las que se han llevado a cabo registros dentro de la operación. Los agentes los han realizado en viviendas y en sedes sociales de empresas de diferentes provincias españolas, en las que se ha procedido a la detención de los supuestos implicados.
