Trabajos preventivos ante posibles lluvias en el acceso a Guadalcacín desde la A-4: "Queremos evitar la sensación de abandono"

""a necesidad de mantener limpia de vegetación esta zona, para evitar riesgos que puedan afectar a la población, ya sean inundaciones en momentos de fuertes temporales, cada vez más frecuentes en esta época del año, y otros como las plagas o los incendios de pastos, en primavera y verano"

Desbroce del canal en Guadalcacín.
27 de diciembre de 2025 a las 20:04h

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una intensiva actuación de limpieza de maleza en los accesos a la ELA de Guadalcacín, una intervención clave para reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la seguridad de la población. Los trabajos se están desarrollando estos días a través de la Delegación de Servicios Públicos y se concentran en la carretera de acceso desde la autovía A-4.

Se trata de la mayor intervención realizada hasta la fecha en este espacio, con una zona de actuación que supera el kilómetro de longitud. El objetivo es claro: evitar que la acumulación de malas hierbas, rastrojos y material seco pueda provocar problemas durante los episodios de lluvias intensas, habituales en esta época del año.

Las labores consisten en el desbroce y limpieza integral del terreno, eliminando la parte aérea de la vegetación y retirando todo el material seco acumulado. De este modo, se pretende impedir que las hierbas, cañas y otros restos vegetales obstaculicen el drenaje natural del agua y acaben generando inundaciones, además de prevenir la proliferación de plagas y el riesgo de incendios.

Desde el Gobierno municipal se subraya que esta actuación forma parte del impulso a la mejora de los servicios públicos, tanto en el ámbito urbano como en el rural, para garantizar un entorno más seguro y saludable a los vecinos y vecinas de Jerez.

En este contexto, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha recordado "la necesidad de mantener limpia de vegetación esta zona, para evitar riesgos que puedan afectar a la población, ya sean inundaciones en momentos de fuertes temporales, cada vez más frecuentes en esta época del año, y otros como las plagas o los incendios de pastos, en primavera y verano".

Espinar ha señalado además que "esta situación de acumulación de cañas, hierbas y tarajes no sólo pueden generar situaciones de insalubridad, sino también una sensación de abandono, sobre todo para los vecinos y vecinas de la zona, que queremos evitar".

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía