Trabajo a destajo para recuperar la normalidad en El Portalillo, que sigue desalojado en el Jerez rural

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, destaca la labor del personal municipal en estos momentos

Antes y después en El Portalillo, afectado por las inundaciones.
11 de febrero de 2026 a las 12:51h

Hay núcleos del Jerez rural que siguen estando lejos de la normalidad, pero a poco se va restableciendo tras el impacto de la crecida del río Guadalete por las fuertes lluvias de las últimas semanas. 

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, destaca la labor del personal municipal en estos momentos, y pone de ejemplo una zona de El Portalillo, en la barriada rural de El Portal, que está muy próxima al río, y que está desalojada aún.

"Desde hace apenas cuatro días, esta era la imagen que nos dejaba la crecida del río en El Portalillo. Una situación muy dura para nuestros vecinos, con calles anegadas y momentos de gran preocupación en varias zonas de Jerez", sostiene Espinar, aportando una fotografía con este enclave inundado.

Después de la bajada del nivel del agua, trabajadores de Servicios Públicos se han encargado de la limpieza de El Portalillo, de la retirada de barro y residuos, de muebles y del acondicionamiento de la vía pública para recuperar la normalidad lo antes posible.

"Quiero agradecer el esfuerzo y la rápida actuación de todos los trabajadores municipales, así como la colaboración de los vecinos en estos días complicados", apunta el teniente de alcaldesa, que recalca: "Seguimos trabajando, a pie de calle, para que las distintas zonas del Jerez rural afectadas, vuelvan a estar en las mejores condiciones lo más rápido posible".

Más de 600 personas siguen desalojadas

La Junta de Andalucía autorizó este martes la vuelta de 1.244 desalojados de la zona rural de Jerez, donde se mantiene la evacuación de otras 603 personas.

Concretamente, los residentes de las zonas rurales de La Ina, El Portal y La Corta, pudieron volver a sus casas, manteniendo la situación de desalojo en La Greduela, Las Pachecas, El Cejo del Inglés y El Portalillo, debido a que la situación del río Guadalete aún no permite levantar esta restricción.

El operativo con el que el Ayuntamiento va a liderar la operación de retorno a casa de los vecinos y vecinas de la zona rural está conformado por 40 operarios, que se sumarán de forma extraordinaria a la empresa de limpieza, de modo que la dedicación especial que se va a hacer en la zona rural no perjudique la atención en la zona urbana.

Este operativo contará también con maquinaria extra, aportada por la empresa de limpieza, como camiones cisternas, retroexcavadoras, hidrolimpiadoras, barredoras sobre camión con cepillo y cubetas para muebles y enseres en las barriadas afectadas por inundaciones.

La limpieza se va a realizar a la vez que se van a ir recogiendo los muebles y los enseres, para que no queden en la calle permanentemente o durante mucho tiempo. A la vez, un equipo de Aquajerez va a dedicarse a ir desatascando imbornales. En ese sentido, la alcaldesa ha expuesto que se va a mantener la ciudad y la zona rural "en estado perfecto" para que no se produzcan, en caso de lluvias, "nuevos atascos".

 

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía