"Trabajamos para borrar del mapa los autobuses que Pelayo compró a la mujer de Aznar"

El delegado de Movilidad, tras el siniestro del pasado viernes con un autobús en el Gallo Azul, se defiende de las críticas del PP, que asegura que las inspecciones en cocheras están siendo un "grave problema"

Autobús que acabó empotrado en la fachada del Gallo Azul. El Ayuntamiento insiste en que la investigación del siniestro está abierta.
Autobús que acabó empotrado en la fachada del Gallo Azul. El Ayuntamiento insiste en que la investigación del siniestro está abierta.

El siniestro del pasado viernes en Jerez, cuando un autobús urbano sin chófer se deslizó desde su estacionamiento en Esteve y chocó contra una de las columnas de la fachada del edificio del Gallo Azul, ha desatado una nueva tormenta política en la ciudad. El delegado de Movilidad, Rubén Pérez, anunció el mismo viernes nada más ocurrir el suceso que el Ayuntamiento de Jerez abría una investigación para esclarecer las causas del mismo.

Lo primero que se ha sabido es que el autobús, uno de los Volvo que llegaron con la adjudicación del servicio a Urbanos Amarillos en la época de Pilar Sánchez como alcaldesa, tenía el freno de mano echado, según un mecánico y un agente de Policía que subieron al vehículo nada más ocurrir el incidente. 

Esta circunstancia ha evidenciado, según trabajadores del transporte urbano, que gestiona y explota la empresa municipal Comujesa, los problemas que se están encontrando en las cocheras para revisar e inspeccionar una flota de autobuses que solo se ha renovado parcialmente en el último mandato y que, en muchos casos, está compuestas por vehículos con décadas y miles y miles de kilómetros.

Según avanzó lavozdelsur.es en la noche del pasado viernes y también se aseguró en una nota remitida por el PP de Jerez al día siguiente, a raíz de una reunión esa misma semana con el comité de empresa, desde la representación de los trabajadores de autobuses "se trasladó el grave problema de las reparaciones mecánicas de la flota de autobuses ya que el gobierno socialista tiene cortado el presupuesto para compra de piezas de recambio".

Por si fuera poco, advirtieron, "la cochera donde se estaciona la flota de autobuses no tiene siquiera iluminación, teniendo los conductores y mecánicos que encender los autobuses para iluminar con los faros de los vehículos". El portavoz municipal de los populares, Jaime Espinar, aseguró en esa nota que "son muchos los jerezanos que cada día trasladan al PP sus quejas por el estado de los autobuses urbanos y, recientemente, también lo hizo la plantilla en una reunión que mantuvo la presidenta local del PP, María José García-Pelayo, con el comité de empresa". "Es evidente que Jerez necesita una urgente renovación de la flota de autobuses", ha incidido Espinar tras el episodio del choque de un urbano contra el Gallo Azul.

Este pasado lunes, Pérez volvió a valorar la polémica a raíz del suceso del viernes. "El PP de Jerez debería respetar el trabajo que están llevando a cabo los técnicos, que están llevando a cabo una investigación minuciosa para conocer sin género de dudas el origen del problema (por qué ocurrió el siniestro del viernes pasado). A partir de ahí, analizaremos".

A partir de aquí, el responsable municipal ha afirmado que "lo que lleva haciendo el gobierno de Mamen Sánchez desde el pasado mandato es avanzar en la mejora de la flota, ya con 19 nuevos vehículos, y seguiremos trabajando para borrar del mapa esos autobuses azules que iban para el desguace y que la señora Pelayo compró a la mujer de Aznar, y de los que, afortunadamente, quedan solamente 13. Celebraremos el día en el que los autobuses de la señora Pelayo ya no circulen por la ciudad". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

doraimon Hace 1 año
Que nadie se equivoque, la señora Pelayo si llega al poder, ya tiene hablado en Madrid, la adquisición de otros cuantos buses chatarra para Jerez.
Lo más leído