Torrecera tendrá que devolver 160.000 euros al Ayuntamiento de Jerez y denuncia la "discriminación" que sufre

El juzgado insta a la ELA a reembolsar un crédito que recibió para el abono de una cantidad a Endesa

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, en el pleno en el que Torrecera consiguió la gestión directa del agua. FOTO: MANU GARCÍA.
El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, en el pleno en el que Torrecera consiguió la gestión directa del agua. FOTO: MANU GARCÍA.

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jerez ha fallado que el Ayuntamiento de Torrecera, que preside Manuel Bertolet, debe devolver al Ayuntamiento de Jerez un crédito que recibió para el abono de una cantidad de 158.306 euros a Endesa. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez acordó reclamar, en mayo de 2017, la procedencia del reintegro de una cantidad percibida indebidamente por la ELA de Torrecera. La cantidad en cuestión se elevaba a más de 236.000 euros, unos 214.000 euros en concepto de principal, y 22.400 euros en concepto de liquidación de intereses de demora devengados desde la fecha en que se produjo el pago indebido hasta la fecha del acuerdo de procedencia del reintegro.

En esta reclamación se incluían cantidades correspondientes a anticipos realizados a la citada pedanía en 2002, 2004, 2011 y una cesión de crédito en 2013 para el pago a Endesa. El Ayuntamiento de Torrecera interpuso un recurso al acuerdo de la junta de gobierno Local y ahora el juez, en lo que respeta reclamación de los anticipos, unos 55.686 euros, admite que ha prescrito el plazo legal. Sin embargo, el juez considera que el Ayuntamiento de Torrecera ha recibido un pago indebido total o parcial por lo que queda obligado a la restitución 158.306 euros.

El alcalde pedáneo, Manuel Bertolet, asegura que el acuerdo objeto del litigio, no es sino una evidencia más de la “discriminación”, y a veces “persecución”, que viene sufriendo Torrecera por parte del Ayuntamiento de Jerez y del uso partidista que el gobierno local del PSOE está haciendo de la delegación de Economía para asfixiar y dificultar la gestión económica de la ELA. Sólo así se entiende, manifiesta el alcalde, “las dificultades y exigencias que encontramos para acceder a la consignación presupuestaria que le pertenece a nuestro ayuntamiento, mientras que las ELA gobernadas por el PSOE lo hacen de manera casi automática; o que en los tres años que llevamos de mandato, el gobierno de Jerez aún no se haya podido reunir para hacer justicia con Torrecera y aprobar el abono de lo que nos corresponde por la Patrica, por el aumento de población en nuestro pueblo o por asumir, a diferencia de otras ELA, el coste del personal municipal, algo que ya hemos reclamado en reiteradas ocasiones y que supone un importe total de 1.5 millones de euros. Pero para pedirnos el reintegro de unos anticipos de 2002 y 2004, sí que convocaron rápidamente una Junta de Gobierno”.

Bertolet asegura que “es cada vez más obvio que el Gobierno de Jerez utiliza dos varas de medir, una en aquellas poblaciones en las que gobiernan sus compañeros de partido, y otra donde son otros grupos políticos quienes ostentan los cargos de representación”. El Ayuntamiento de Jerez, por su parte, lamenta que el alcalde de Torrecera trate de ocultar el verdadero contenido de este fallo judicial y señala que ha pagado las ELA de Jerez el 100% de sus transferencias. El Consistorio jerezano apunta que esta sentencia viene a dar la razón a los argumentos del acuerdo de la junta de gobierno local, si bien lamenta que el Ayuntamiento de Torrecera deba devolver a hora casi el 50% de sus ingresos por la gestión de Manuel Bertolet.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído