La fuerte crecida del río Guadalete en los últimos días por las lluvias acumuladas —está en nivel rojo al superar los seis metros— hace que haya cientos de vecinos del entorno de su cauce que hayan sido desalojados, en el acceso sur a la ciudad.
Pero en otros entornos rurales, como en las Entidades Locales Autónomas (ELA) de La Barca de la Florida, por donde pasa el río, y en El Torno, sus respectivos alcaldes avisan a la ciudadanía de que la situación será compleja en los próximos días.
El regidor de El Torno, Francisco Javier Fuentes, hasta habla de que la ELA puede quedar incomunicada por la crecida del río. "Me ha llamado la alcaldesa y me ha contado que en unas cinco horas podemos quedar incomunicados, porque está subiendo mucho el río", relata en un vídeo compartido en redes sociales.
Las lluvias y los desembalses de las presas de Arcos y Bornos provocan que el cauce del río aumente. Cuando empiece a llegar el agua caída en Grazalema —qiue ha batido récord de precipitaciones— también se teme que se produzcan desbordamientos.
"Van a cortar las carreteras", avisa Fuentes, quien quiere tranquilizar a la población. "Los grandes dependientes, o toda persona que lo requiera, puede venir al Ayuntamiento para que un autobús los traslade hasta Jerez", señala.
El alcalde de El Torno recomienda a sus vecinos que hagan acopio de comida, y que tengan agua para varios días, y linternas a mano, por si se quedan sin suministro eléctrico. El agua, insiste, "no va a llegar a las casas, solo nos vamos a quedar incomunicados".
"Hay que estar tranquilos"
El alcalde de La Barca, Alejandro López Valenzuela, avisa a sus vecinos de que les puede llegar a los móviles un mensaje de ES-Alert, como ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
"En principio no hay que hacer nada, sino estar todo el mundo pendiente de los canales oficiales. No creeros bulos ni los WhatsApps que lleguen, a no ser que sean de canales oficiales", insiste López.
"El puente de Estella está abierto, el puente de La Barca también, y si hubiera cualquier otra situación iríamos informando. Os pedimos que nos mantengamos tranquilos, en nuestras casas, que no estemos colapsando las calles cercanas al río", reseña el alcalde de la ELA.
