Alcaldesa_visita_obras_Plan_Urban___02
Alcaldesa_visita_obras_Plan_Urban___02

La propia ex alcaldesa asegura que el fallo judicial es "inquietante y una auténtica injusticia", aunque confía en que "lo que cuenta es el final". Su sucesora, María José García-Pelayo, mantiene que "no quiero ensañarme con nadie, pero hay gestiones y gestiones". Irene García, líder provincial del PSOE, tilda de "desorbitada" la sentencia, mientras que Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, ha dicho que "hay quien gobernaba en ciudades creyendo que se podía hacer cualquier cosa"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, impulsora de la denuncia del 'caso desvío de fondos' por el que su predecesora Pilar Sánchez ha sido condenada en primera instancia a dos años de cárcel, 9 de inhabilitación y 8,6 millones de multa, ha declarado hoy que "no quiero ensañarme con nadie, pero hay gestiones y gestiones". En relación con el fallo que declara a Sánchez responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con el de fraude en subvenciones, la regidora popular, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha mantenido: "Se refleja en la sentencia que había un caos en la gestión bastante importante, y que había también en parte en ese caos una cuota importante de despilfarro provocada con la desorganización".
Pelayo, hoy, en un acto en el Distrito Sur.

Pelayo, al tiempo, ha considerado "lamentable" y "triste" la situación en la que se encuentra la ex alcaldesa socialista Pilar Sánchez, y ha asegurado que, de la misma manera que en su día valoraron la sentencia de cárcel para el exalcalde Pedro Pacheco, "esta situación no se la deseamos a nadie" aunque "es verdad que el tiempo va dando la razón". La también senadora sostiene que en la actualidad la situación "también es dura" en el Consistorio, pero están pagando nóminas y a los proveedores "sin utilizar los fondos como no hay que utilizarlos", por lo que ha apelado al "rigor" y ha insistido en que "hay gestiones y gestiones". "Sin que nadie se alegre por los problemas que se puedan tener y las consecuencias penales de esa acción, lo que está claro es que hay una forma de gobernar que ha llevado a la ruina y al caos económico a algunos municipios", ha manifestado hoy el presidente del PP provincial, el jerezano Antonio Sanz, quien ha añadido: "Hay quien ha gobernado en determinadas ciudades creyendo que se podía hacer cualquier cosa". Su homóloga en el PSOE de Cádiz, Irene García, ha calificado la sentencia de "desorbitada" y alaba la pronta dimisión presentada por Pilar Sánchez, según recoge Radio Jerez. La dirigente socialista subraya que en el juicio ha quedado probado que "no ha habido fin lucrativo desde el punto de vista personal y que se utilizó el dinero para pagar las nóminas en un momento muy delicado del Ayuntamiento".

Pilar Sánchez: "Las nóminas había que pagarlas y las obras se hicieron"

Por su parte, Pilar Sánchez ha calificado como "muy llamativa" e "inquietante" la sentencia y ha encajado el fallo judicial, que ha confirmado que recurrirá, como "un aldabonazo tremendo contra el sistema democrático y el sistema de derecho de este país". En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que "lo que cuenta es el final" y ha confiado en que su recurso se resuelva favorablemente, aunque apunta que "el daño me lo han hecho ya" y sigue "siendo juzgada". Ha subrayado que la sentencia es "muy llamativa por muchas cosas", por ejemplo porque "en ningún momento" tiene en cuenta que "el real decreto del Plan E fue derogado en su cláusula de la cuenta restringida en el año 2012 por el Tribunal Constitucional (TC)", máxime "si todo el juicio se celebra en torno a una cuenta restringida para las obras del Plan E" -que utilizó para pagar nóminas a la plantilla municipal- y la sentencia "lo obvia", pese a que el argumento fue presentado por su abogado durante el procedimiento. Asimismo, ha señalado que el fallo "se remite a situaciones del antiguo Código Penal" y resalta como "lo más llamativo de todo" que se le reclamen 8,6 millones de multa, cuando, según recuerda, el tesorero y el interventor municipal declararon en el juzgado que "el Ayuntamiento no tiene quebranto económico. Las nóminas había que pagarlas y las obras se hicieron". En este sentido, ha expuesto que cuando ella dejó la Alcaldía las obras del Plan E estaban "prácticamente en un 77 por ciento las que no estaban al 80 por ciento", cuestionado que le pongan una multa por esa cantidad. La exalcaldesa jerezana ha confiado en que el recurso pueda presentarse ante la Audiencia Provincial de Cádiz "lo antes posible" y pueda defenderse de lo que considera "una auténtica injusticia", fundamentalmente porque "no se está aplicando el principio de igualdad, un principio constitucional que debe estar presente en todas las sentencias de todos los juzgados". En esta línea, asegura que la aplicación del principio de caja única "es una cosa que hicieron todos los alcaldes, y a la única que han juzgado es a mí". Ha citado el caso del Ayuntamiento de Jaén, donde "también se ha utilizado este sistema" y había un caso "exactamente igual" cuya instrucción "se archivó". También ha aludido al Ayuntamiento de La Línea, donde "las obras ni siquiera se llegaron a hacer y el dinero se está devolviendo por la actual alcaldesa, pero ahí no hay sentencia, ni denuncia y no se ha personado ni el fiscal, ni el Estado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído