Un pleno del Ayuntamiento de Jerez se ha celebrado en la mañana de este jueves a las ocho para hacer oficial la salida de José Ángel Aparicio, flamante nuevo delegado territorial de Educación de la Junta en la provincia de Cádiz, y la toma de posesión en su lugar de Tomás Sampalo.
Hasta ahora, el reconocido capataz, que decidió aceptar entrar en las listas del PP para este 2023, era asesor municipal con paso por varias delegaciones, la última la de Medio Rural. Ahora, estará al frente de una Delegación de Deporte y Salud a cuenta de la reforma del gobierno municipal.
"Juro en el recuerdo de los que nos miran desde el cielo", comenzaba en su intervención frente a la alcaldesa, María José García-Pelayo. Un juramento formal para tomar un cargo público que ha sido mucho más que un trámite, como demostraba el abrazo que se daban el nuevo concejal y la regidora.
Un abrazo que Sampalo ha ido repitiendo con algunos de los miembros del pleno con los que más trato tiene, incluyendo no solo compañeros del PP, sino también algunos de la oposición. "Saluda más que yo, me está superando", bromeaba Pelayo. "Para nosotros es un honor compartir contigo escaño en este pleno municipal".
El pleno tenía un segundo punto, que es la aprobación de la RPT para crear cuatro nuevos puestos de trabajo en el Consistorio de Guadalcacín, a propuesta de su ayuntamiento, pero que necesita autorización del pleno matriz, que es el de Jerez. La votación ha salido adelante con unanimidad en un pleno que ha durado apenas 10 minutos y en el que Sampalo seguía lanzándose abrazos con la gente que ha querido acompañarle en este día.
Ahora, con la puesta en marcha de una serie de cambios del gobierno municipal y que culmina con la llegada de Sampalo, al capataz le tocará hacer frente a un asunto complejo como es el de la gestión de cara al Xerez CD y al Xerez Deportivo FC, ambos equipos compartiendo categoría pero en un distanciamiento no solo institucional sino entre los propios aficionados.
No será lo único, claro, pues también deberá fomentar el deporte y los eventos deportivos de otras disciplinas, o el seguimiento de las muchas e importantes instalaciones que tiene el Ayuntamiento.
