Tomás Sampalo cesa como capataz de Los Dolores

La Hermandad de las Tres Caídas decide sustituir a los capataces de sus tres pasos

El capataz Tomás Sampalo, con la Hermandad de La Entrega la pasada Semana Santa.
06 de septiembre de 2025 a las 16:31h

Las Tres Caídas de Jerez ha hecho público los nombres de los nuevos capataces que tocarán los llamadores de sus pasos el Miércoles Santo de 2026. Como se venía anticipando en los círculos cofrades, los tres capataces de la cofradía cesan en sus responsabilidades y son sustituidos, por lo que la medida no ha pillado de sorpresa a casi nadie. 

En un comunicado emitido este sábado se ha dado a conocer esta decisión por la cual dejan de ejercer en los llamadores Ildefonso Oñate ante el Cristo de la Salud, Raimundo González Leal en el Nazareno y Tomás Sampalo Torres en el palio de Los Dolores. Una noticia que se ha conocido en paralelo a la toma de posesión de Sampalo como concejal y delegado de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Jerez.  

La nota informa también que se han designado a Jesús Sánchez Lineros para el crucificado, que también es capataz de La Borriquita y Descendimiento; Joaquín Bernal en las tres Caídas, también lo es de Las Angustias y Santo Crucifijo, y Jaime Racero en las Virgen de los Dolores.

'Revolución' en los llamadores   

Así, la cofradía de San Lucas confirma esta ‘revolución’ en los llamadores de sus tres pasos. Días atrás, en declaraciones a lavozdelsur.es, el hermano mayor, Pedro Pérez no se pronunció sobre los rumores que apuntaban a estos cambios y recordaba que su junta de gobierno renueva todos años, tras la Semana Santa, a los cargos auxiliares y de confianza, incluidos los capataces. 

En el comunicado de la hermandad no se dan a conocer las causas de los ceses, que en el caso de Sampalo, el entorno cofrade jerezano lo vincula a su entrada en política como concejal delegado del gobierno local. Sin embargo, legalmente y atendiendo a la normativa diocesana, no existe impedimento para realizar esta función excepto a los que entren en justas de gobierno por lo que su sustitución debe achacarse a otros motivos. 

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía