El entoldado de la calle Larga de Jerez no se hace realidad. Un sistema para dar sombra en el tramo entre el Gallo Azul y la intersección con la Alameda del Banco. Este lunes, 28 de julio, la junta de gobierno local ha abordado entre sus puntos pedir a la empresa adjudicataria de la obra avances.

En concreto, hay hasta tres pasos que el gobierno local pide a la empresa que se den ya. Aún no se han enviado al Ayuntamiento ni el plan de trabajo ni el plan de seguridad. Además, hace falta llevar a cabo junto a técnicos municipales el replanteo.

Fue en marzo cuando el contrato quedó adjudicado a Mediterránea de Servicios 2018 SL por un importe de 196.904,13 euros. El pliego recogía producción, suministro, instalación, montaje, mantenimiento y desmontaje. El gasto se realiza a medias entre Junta de Andalucía, por el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, y el Ayuntamiento de Jerez.

Los días de más calor, teóricamente, son los actuales, pues nos encontramos en el ecuador de la llamada 'canícula', los aproximadamente 30 días entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Sin avances, parece bastante claro que no se iniciarán las obras en los próximos días.

De hecho, este proceso de instalación de los toldos requerirá obras en el centro y el Ayuntamiento tiene intención de comunicarse con los comerciantes de la zona para llevarlas a cabo. 

Asimismo, fuentes del gobierno local apuntan a que genera cierta sorpresa que la empresa no haya enviado los documentos que se piden. El punto del orden del día de la sesión de junta de gobierno local de Jerez es claro: "Resolución de incidencias en el contrato de las obras de la 'fase 1 del proyecto técnico de instalación de entoldado en la calle Larga de Jerez. Actuación enmarcada en la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez".

Es decir, el mero hecho de que no se hayan producido avances en el proyecto son por sí mismo "incidencias" para el Ayuntamiento.

Verano sin toldos

Una vez que parece claro que los toldos no estarán instalados en las fechas de más calor, puede llegar a resultar dudoso que directamente estén a lo largo de este año 2025, como indicaba el PSOE en una nota de prensa la pasada semana. "No hay toldos, no hay explicaciones, y lo que sí hay es un verano perdido para los comercios", decía José Antonio Díaz.

Una puesta en marcha que, parece, se enquista y no cumplirá por ahora con aquello que tenía previsto: hacer más llevadero para los viandantes el paso por calle Larga en los días de verano, algo clave para el comercio.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído