Todos los accesos de Jerez tendrán controles policiales desde esta medianoche

La alcaldesa, junto a otros alcaldes de los municipios afectados por los cierres perimetrales del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste-Sierra, han exigido más transparencia a la Junta

Un momento de la reunión de coordinación para el cierre perimetral de Jerez, desde esta medianoche.
Un momento de la reunión de coordinación para el cierre perimetral de Jerez, desde esta medianoche.

Todos los puntos de acceso a Jerez contarán con controles policiales para garantizar las entradas y salidas del término municipal. A la espera de la publicación del BOJA de la Junta, el dispositivo está diseñado para activarlo esta medianoche contando con efectivos de Policía Local, Nacional y Guardia Civil. Según ha informado el Ayuntamiento, estará permitida la movilidad entre el centro urbano, las ELA y las barriadas rurales.

El gobierno municipal se encuentra en el Ayuntamiento pendiente de poder activar el dispositivo una vez se conozca el detalle de la medida a través del BOJA de la Junta. En este contexto, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mantenido este jueves una reunión técnica junto al delegado de Movilidad y Seguridad, Rubén Pérez, y los cuerpos y fuerzas de seguridad para coordinar el dispositivo que garantizará el control perimetral de las entradas y salidas al término municipal. Posteriormente, ambos han participado en una videoconferencia convocada por la Subdelegación del Gobierno con los municipios de la provincia de Cádiz afectados por esta medida que implica limitación de movilidad y cierre perimetral de pueblos y ciudades. 

El dispositivo se activará esta medianoche y contará con efectivos de Policía Local, Nacional y Guardia Civil. En este sentido, dada la extensión del territorio y la complejidad de este cierre, se ha insistido en la necesidad de dar una respuesta coordinada que permita compartir recursos con localidades limítrofes. La medida establecida permite no obstante la movilidad entre centro urbano, las ELAs y las barriadas rurales.

Tras analizar las limitaciones que establecerá la Junta de Andalucía y pendientes de la publicación del BOJA se han estudiado las vías de comunicación y las conexiones con otros municipios que también deben controlar su perímetro para identificar las necesidades de efectivos, y la posibilidad de complementar recursos. Entre estas localidades se encuentran Sanlúcar, San José del Valle, Trebujena, Arcos, Rota, Lebrija y El Cuervo. 

Los cuerpos de seguridad también establecerán contacto con el ayuntamiento de El Puerto de Santa María, aunque no se haya requerido su cierre perimetral. Los puntos de control identificados abarcan carreteras nacionales, autonómicas y comarcales. Especial atención se dará igualmente al aeropuerto de Jerez para permitir únicamente la circulación en los casos justificados. 

Mamen Sánchez se ha puesto en contacto con el alcalde de El Cuervo para interesarse por la situación los vecinos de avenida de Cádiz y calle Huerto Juncal, adscritos a Jerez, confirmando el edil que emitirá un bando municipal para permitir la circulación de estas personas para que puedan moverse libremente por El Cuervo y pueden también desplazarse a Jerez. 

La alcaldesa ha manifestado en ambas reuniones la necesidad de contar con información más precisa por parte de la Junta sobre el número de casos y la incidencia por zonas y distritos, para dar una respuesta más eficaz y ofrecer la máxima colaboración municipal. Esta posición ha sido compartida por la mayoría de alcaldes y alcaldesas que han pedido transparencia y más información sobre los datos, ya que esta desinformación, han dicho, "ha hecho más complejo asimilar que se haya pasado de un nivel 1 al nivel 4 de forma tan sorpresiva, sin haber podido conocer la evolución y de este modo poder explicar a la ciudadanía con claridad las razones que motivan esta extraordinaria decisión". 

Mamen Sánchez ha querido también incidir en transmitir "un mensaje de confianza y tranquilidad a la ciudadanía, señalando que los índices que habrían influido en esta decisión englobarían a todo el área sanitaria, y que es reseñable el hecho de que algunos pueblos han pasado de los 500 casos por 100.000". La alcaldesa ha destacado en este sentido que el cierre perimetral constituye una medida preventiva para que en los próximos días no se produzca una saturación de los servicios sanitarios.  Con independencia de estas limitaciones específicas de movilidad, la alcaldesa apela a la responsabilidad de la ciudadanía y pide reducir al máximo los desplazamientos. “Jerez demostrará nuevamente su compromiso y civismo, en esta lucha contra el Covid-19 estamos unidos y vamos a poner todo de nuestra parte”. 

La alcaldesa ha informado sobre todas estas cuestiones a los portavoces de los grupos en una reunión celebrada esta tarde y  el delegado de medio rural participará en una videoconferencia con los alcaldes de las ELA y delegados de barriadas rurales.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído