Día negro de contagios e ingresos en Jerez, horas antes de iniciar su confinamiento perimetral

La ciudad lamenta una muerte más en las pasadas 24 horas, 70 desde el inicio de la pandemia

El centro de Jerez, durante el toque de queda esta semana.
El centro de Jerez, durante el toque de queda esta semana. Autor: Manu García

Un día negro, sin precedentes, en la pandemia en Jerez. La ciudad ha sumado en las pasadas 24 horas 122 positivos nuevos, un número que ha disparado la tasa de contagios por 100.000 habitantes del registro arrastrado en los pasados 14 días, un indicador importante para las autoridades sanitarias.

De esta forma, alcanza ya los 260 contagios por 100.000 en 14 días. Pero los 122 positivos marcan un hito nuevo y, si vuelve a repetirse una cifra similar, en pocos días Jerez llegaría a los 500. Ya la ciudad está confinada perimetralmente, pero ahora el horizonte es otro, desgraciadamente, el que la Junta marca como nuevas decisiones severas, la de confinamiento total.

Solo con esos 260 en dos semanas no parece que haya que temerlo. Pero es de sentido que significan, a la vez, 125 contagios por 100.000 en solo 24 horas. Multiplicado por 14, la cifra se dispara. A eso se suma la gravísima situación del Hospital de Jerez, que está trasladando a pacientes a otros centros sanitarios mientras a la vez se medicaliza la residencia de La Granja para no tener que trasladar al hospital a los ancianos afectados. 

Asimismo, la ciudad suma otra muerte más. Y son muchos días encadenándolas. En el pasado mes, una cada 48 horas de media. Y seguirán creciendo al ritmo que crecen los positivos, pues la tasa de mortalidad total de esta enfermedad no es en nunca inferior al 1% excepto cuando se dan brotes exclusivamente entre gente joven, y no es el caso. La noticia del confinamiento perimetral tomó a muchos por sorpresa, pero el SAS sabía que la presión hospitalaria seguía multiplicándose, con más de medio centenar de ingresos en apenas unas semanas.

De hecho, en las pasdas 24 horas y a apenas horas del confinamiento perimetral, el área sanitaria de Jerez, que engloba a localidades como Sanlúcar, Trebujena o Chipiona también, ha sumado siete nuevos ingresos. Y en ese mismo espacio (independiente de la Sierra a efectos de covid, pues realmente son dos distritos sanitarios que comparten gerente), solo se han sumado en las pasadas horas 75 curados nuevos. Rozan ya estas localidades de Jerez y su entorno prómixo en la Costa Noroeste los 2.000 casos activos. 

En términos totales, la ciudad suma 2.171 casos desde el inicio de la pandemia (medio millar en dos semanas en total) y 70 fallecidos. Y la constancia por el momento de que la curva crece sin parar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído