Ayuntamiento-e1404418387400.jpg
Ayuntamiento-e1404418387400.jpg

Es uno de los actos más importantes de cuantos se desarrollan en el Ayuntamiento, de ahí su protocolo y su solemnidad. Te contamos los principales detalles del pleno para que no te pierdas si lo ves por la tele.

Con la margarita ya deshojada sobre quién será la nueva alcaldesa, toca ahora uno de los días señalados en todo Ayuntamiento, el de la investidura. En un pleno cargado de protocolo, explicamos brevemente cómo se desarrolla para que nadie se pierda a la hora de verlo por televisión.

¿Cuándo empieza?

El pleno extraordinario de constitución de la nueva Corporación Municipal de Jerez arrancará a las 10 de la mañana de este sábado 13 de junio, pero un rato antes Onda Jerez conectará con el Ayuntamiento. 

¿Dónde se celebra?

Debido a la importancia del acto, y para darle mayor solemnidad al mismo, se celebra en el salón de Plenos del Cabildo Antiguo.

Proclamación de los concejales electos

Es lo primero. La sesión comenzará con la lectura por parte de la oficiala mayor en funciones de secretaria general del Pleno, Pilar Cecilia García, del acta de la Junta Electoral de Zona de proclamación de los concejales electos.

Constitución de la Mesa de Edad

Está formada por el concejal de mayor edad (José Galvín, PP) y por la de menor edad (Ana Fernández, IU), así como por la oficiala mayor en funciones de secretaria general de la Corporación. La mesa se constituye previo juramento o promesa de los dos primeros, a los que además se les impone las medallas corporativas de concejal.

¿Qué función tienen?

Los miembros de la Mesa examinarán las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los concejales electos y comprobarán que todos han formulado ante la Secretaría Municipal las preceptivas declaraciones de intereses y actividades. A continuación llamarán al resto de concejales, uno a uno según el orden de certificación de proclamación de electos expedida por la Junta Electoral de Zona, para prestar juramento o promesa del cargo, entregándoles la correspondiente medalla corporativa. De esta manera quedará constituida la Corporación municipal.

Elección de la alcaldesa

Acto seguido, el presidente de la Mesa preguntará qué concejales de los que encabezan las listas presentan su candidatura. Después, los concejales electos votarán de forma personal, indelegable y secreta, mediante papeleta.

Proclamación de la nueva alcaldesa

Finalizado el recuento de votos, se procederá a la proclamación de la alcaldesa, que será Mamen Sánchez, que seguramente optará por prometer su cargo en lugar de jurarlo. A continuación se le hará entrega del bastón de mando. Posteriormente, se disolverá la Mesa de Edad y la presidencia será ocupada por la alcaldesa electa. 

Todos tienen voz

Aunque la protagonista, lógicamente, será Mamen Sánchez, los portavoces de los demás grupos políticos con representación municipal tendrán un breve parlamento en el que explicarán el porqué de su voto.

Fin del acto

El pleno concluirá con el discurso de la nueva alcaldesa. 

Las curiosidades

En el PP, el más veterano

Por segunda legislatura consecutiva, José Galvín volverá a sentarse en la Mesa de Edad como el concejal más veterano.

En IU, la más joven

Al igual que el PP, IU vuelve a tener representación en la Mesa de Edad cuatro años después, pero por tener a la concejal más joven. Si hace cuatro años fue Aroa Lobo, ahora lo es Ana Fernández.

¿Juramento o promesa?

Los nuevos concejales tendrán la opción de prometer o jurar sus cargos. Todo hace indicar que los de PSOE, IU y Ganemos elegirán la fórmula de la promesa, mientras que los del PP optarán por la del juramento. Más dudas hay sobre qué formula utilizarán los dos concejales de Ciudadanos.

Ausencia ilustre

De todos los concejales que venían formando parte de la corporación municipal en los últimos tiempos, hay una ausencia que destaca sobre todas, la de Pedro Pacheco, quien ha estado presente en nueve plenos de investidura de manera consecutiva -siete de las cuales para ser investido alcalde-.

Un voto no tan secreto

Si bien la elección de la alcaldesa se supone que se hace mediante una votación secreta, desde Ganemos, Santiago Sánchez ha anunciado que sus concejales mostrarán sus votos a todos para mayor transparencia.

'Los indignados', cuatro años después

Hace cuatro años, con el fenómeno del 15M en plena ebullición, decenas de indignados se concentraban en la plaza de La Asunción justo el día de la investidura de María José García-Pelayo. Hoy, Ganemos, que se puede decir que tuvo su germen en aquellas concetraciones en las plazas, ha sido fundamental para desalojar al PP de la Alcaldía y, además, tendrá cinco concejales en la Corporación municipal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído