"Tiene que desaparecer el miedo en la política de personal del Ayuntamiento"

sindicatos1.jpg
sindicatos1.jpg

Mamen Sánchez mantiene un primer encuentro con Junta de personal, comité de empresa y las distintas secciones sindicales del Consistorio para trasladarles las pautas que va a seguir durante su mandato.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mantenido un encuentro con la Junta de Personal y comité de empresa del Ayuntamiento, las distintas secciones sindicales representantes de los empleados municipales -CGT, SIP, ATMJ, CCOO, UGT, CSIF y SAF- y el comité de empresa del servicio del transporte urbano. En ella ha apostado por "la estabilidad de la plantilla, ya que el Ayuntamiento debe dar ejemplo en el sentido de la consolidación del empleo, que se abordará a través de la promoción interna".

La reunión se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y, en la misma, Sánchez ha destacado que "el trabajo de los empleados municipales es fundamental y esencial para los propios ciudadanos".

"Apostamos por unos servicios públicos de calidad de cara a la ciudadanía que serán prestados por unos profesionales expertos en sus áreas de trabajo. Incentivaremos el rendimiento en el trabajo y la motivación de los empleados, a través de una mayor coordinación entre las distintas áreas y apoyados por los técnicos. Queremos hacer partícipes a todos los empleados de nuestro proyecto de ciudad", ha explicado la regidora.

Del mismo modo, la alcaldesa ha incidido en que "será clave para el gobierno municipal la transparencia de la gestión. Queremos acabar con el oscurantismo con acuerdos públicos y transparentes y siempre conforme a la legalidad. La intención de este Gobierno es pactar criterios que cumplan la Ley en todo momento desde la objetividad".

Igualmente, Sánchez ha subrayado que "tiene que desaparecer el miedo en la política de Personal del Ayuntamiento. Todos los empleados tendrán acceso directo a mí como alcaldesa y al equipo de gobierno para plantearnos cualquier propuesta o aportación".

En este sentido, Sánchez ha valorado "el trabajo que realizan las distintas secciones sindicales del Ayuntamiento. Deseamos una comunicación fluida y abierta con todas las secciones sindicales desde el respeto a sus derechos y obligaciones".

También desea el Ayuntamiento "la participación de todos en el proyecto de ciudad", asegurando que su premisa "siempre será negociación, negociación y negociación, siempre con la mano tendida para llegar a los mejores acuerdos".

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que está a la espera de recibir en los próximos días un informe de la situación económico-financiera del Ayuntamiento que será trasladado a los sindicatos en cuanto esté en su disposición.

En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Sánchez ha aclarado que "se modificará para que sea una RPT justa" y "siempre con criterios que permita la Ley". "La RPT tiene que tener carácter jurídico y no deben primar criterios arbitrarios. En el momento en que tengamos una serie de informes jurídicos al respecto avanzaremos en este sentido", ha señalado.

Del mismo modo, ha detallado, a preguntas de distintos representantes sindicales que "es vital crear un Reglamento de Productividades, con criterios objetivos, conforme a la Ley".

En cuanto a la reincorporación de los trabajadores municipales afectados por el ERE municipal, la alcaldesa ha explicado que "hemos pedido unos informes jurídicos y queremos hacer las cosas bien. Cuando tengamos esos informes jurídicos los estudiaremos y mantendremos reuniones con los abogados que han defendido a los trabajadores afectados y también con ellos para su reincorporación conforme a la legalidad”.

“Favorable” primera toma de contacto

Entre los sindicatos consultados por este medio, la impresión que se han llevado de esta primera toma de contacto ha sido “muy favorable”, en palabras de Natalia Sánchez (CSIF), destacando la postura de la alcaldesa de “trabajar por una mayor transparencia y de tener un mayor acceso a ella”. “Por parte desde el CSIF vamos a apoyar todo lo que sea mejoras para los empleados municipales”.

Desde la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ), Mila Abascal ha destacado que la alcaldesa “cuenta con nosotros y quiere mucha transparencia”, señalando además que todavía era demasiado pronto para trasladarle nada, si bien ya le han pedido una reunión en la que le trasladarán, entre otros puntos, el tema de la modificación de la RPT, la valoración de los técnicos y la consolidación de la plantilla.

Por su parte, Alfonso Cárdenas (UGT), ha lamentado que “desde el anterior gobierno no se le haya facilitado nada al nuevo”, después de que Mamen Sánchez les trasladara que tienen que estudiar diversos informes y acuerdos. 

Por último, Gabriel Cordones, del Sindicato Independiente de Policía (SIP), también ha valorado positivamente esta primera reunión con Sánchez, si bien espera a posteriores encuentros con la alcaldesa para trasladarle los problemas que presenta el 092. Entre otros, destaca que nueve de los radiopatrullas de la flota están actualmente en taller, así como seis motocicletas. Eso sin contar con algunas deficiencias que tienen el resto de vehículos en cuanto a cambios de aceite, pastillas de freno y aire acondicionado. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído