Notas manuscritas de una de las reuniones preparatorias para Fitur 2004, en noviembre de 2003 y donde ya claramente figura Isidro Cuberos (fallecido hace unos años) como intermediario. Las cantidades se expresan en pesetas y es curioso como figura para el
Notas manuscritas de una de las reuniones preparatorias para Fitur 2004, en noviembre de 2003 y donde ya claramente figura Isidro Cuberos (fallecido hace unos años) como intermediario. Las cantidades se expresan en pesetas y es curioso como figura para el

Correa revela en una confesión publicada en exclusiva por eldiario.es que Isidro Cuberos, "director de prensa del PP en aquella época", tenía el "compromiso" de pasarle "negocios" a Special Events, una de las empresas señaladas por la pieza jerezana de la trama Gürtel.

En la confesión que el líder de la trama Gürtel ha entregado al periodista Ignacio Escolar, que en la noche de este miércoles ha subido la exclusiva a la web que dirige, eldiario.es, Francisco Correa apunta en un apartado concreto a la figura de Isidro Cuberos, "entonces jefe de prensa del PP", como conseguidor de los contratos para el desembarco del Ayuntamiento de Jerez en la feria de turismo Fitur 2004. Incluso cita a la entonces alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, por su "buena relación (al parecer)" con Cuberos, también en aquella época mano derecha de Javier Arenas. "Isidro Cuberos -arranca este punto de la confesión-, que era director de prensa del PP en aquella época, se marchó y montó su propia empresa. Le entregué 15.000.000 de pesetas para que pudiese comenzar su nueva andadura como empresario, con el compromiso de que me pasase negocio a SPECIAL EVENT (sic)".

En este contexto, Correa añade: "Tenía buena relación con la alcaldesa de Jerez (al parecer) y nos adjudicó un evento de caballos para FITUR porque organizaba el Ayuntamiento". Ya saben lo que vino después. El Tribunal Supremo ha abierto una investigación contra Pelayo, concejal y senadora del PP en la comisión permanente de la cámara alta -objeto de una agria polémica al interpretarse como una maniobra política para blindarla como aforada-, a la que implica directamente en la pieza separada Ayuntamiento de Jerez de la trama corrupta. En un auto emitido el pasado 24 de septiembre, el juez afirma categórico: "Sería la propia imputada la que habría ordenado la confección de los expedientes después de la ejecución de los servicios por las adjudicatarias, a la que hizo el encargo sin condición alguna. Después presuntamente dictó las nuevas resoluciones necesarias para que se llevaran a cabo los pagos". Por ello, acordó la apertura de una causa contra la líder de los populares jerezanos por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público en relación con cuatro contrataciones ilegales -entre ellas con Special Events- por más de 300.000 euros de dinero público.

Esta información ha visto la luz un día después de que el secretario provincial del PP, Antonio Saldaña, diese por hecho que Pelayo "no será imputada" por su relación con la Gürtel y continuará su vida política yendo en las listas provinciales al Congreso o al Senado en las próximas elecciones generales. El alto tribunal, de acuerdo con el criterio del fiscal asumió la competencia sólo sobre la aforada García Pelayo pero no sobre el resto de personas incluidas en dicha exposición razonada: los cabecillas de la Gürtel, Correa y Pablo Crespo, dos de sus empleados, dos técnicos municipales, e Isidro Cuberos. Recientemente, además, se ha sabido que el juez José de la Mata, que instruye el caso desde la Audiencia Nacional, ha imputado también al ex secretario municipal, Manuel Báez. 

El PP de Jerez, que en enero de 2004 llegó a decir públicamente que Cuberos asesoraba "gratis" al Ayuntamiento para Fitur 2004, no se ha pronunciado sobre a santo de qué el intermediario se embolsó más de 53.000 euros de comisión, algo acreditado tanto por la UDEF como por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). "Extraña que haya una consultora que trabaje gratis en este mundo materialista", ironizó Pacheco por aquel entonces. Incluso el propio Cuberos, en plena polémica entre los socios de aquel rocambolesco gobierno, ensalzó a Pelayo en una tribuna en la prensa local por su "incansable labor". Lo que iba a costar 100.000 euros, según el PP, acabó en un sobrecoste para las arcas municipales de unos 200.000 euros más. Era enero de 2004 pero los peritos judiciales ya dejaron claro que el 'montaje' de "apariencia de legalidad" se fraguó desde noviembre de 2003 gracias a unos manuscritos en los que ya figuraba el conseguidor y las cantidades que debía ingresar como intermediario: "Para Cuberos, el resto".

Cuberos, que está imputado como se ha dicho por la pieza jerezana de la Gürtel, mantiene el apoyo del PP. Como sostiene eldiario.es, "desde el año 2011 es miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PP, donde cobra un sueldo equivalente al de un viceconsejero de la Junta: unos 60.000 euros brutos anuales. El PSOE ha pedido varias veces su dimisión, sin éxito". Cuberos, en cambio, niega que las afirmaciones de Francisco Correa sean ciertas, y ha asegurado a este periódico digital que él montó su empresa de comunicación tras dejar el PP gracias a dos amigos. "Si yo hubiera tenido 15 millones no hubiera estado en habitaciones prestadas buscando clientes", dice. A lo que agrega: "Lo único que he tenido es un contrato con Jerez hace diez años, que vaya la que me está dando... Tengo todas mis cuentas fiscalizadas y auditadas, y nadie me ha dicho jamás nada".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído