El Aeropuerto de Jerez, una vez iniciada la temporada de verano —arranca el 30 de marzo—, inicia sus meses de mayor de actividad. Hasta final de octubre, un total de 4.600 vuelos —incluyendo salidas y llegadas— ofertarán 744.000 asientos a 24 destinos distintos.
Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales rondan las 366.800, mientras que, en el caso de los destinos al extranjero, los asientos suman más de 377.000. O sea, que el 50,7% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado foráneo, mientras que el 49,3% será para el internacional.
Entre marzo y octubre, cuando se considera temporada alta en el Aeropuerto de Jerez, el país con mayor provisión de asientos es Alemania (296.200), que es el 39,8% de todas las plazas ofertadas para la temporada. Muy de lejos la siguen Reino Unido (39.000), Bélgica (19.600), Luxemburgo (14.200) y Suiza (8.200).
Esta temporada, la conexión con Luxemburgo aumenta considerablemente, un 68,7% respeto a 2024. Y se estrenan conexiones con Birmingham, Manchester y Leeds por el estreno de la aerolínea Jet2, que este viernes recibía a sus primeros pasajeros.
Más de una veintena de destinos
Las compañías aéreas con actividad en el Aeropuerto de Jerez mantendrán conexiones con 24 destinos (se incluyen vuelos regulares y chárter) entre marzo y octubre de 2025.
Aunque la nueva programación arrancó el 30 de marzo, no todas las rutas y destinos empezaron a operar en ese mismo momento. Algunos lo hicieron un poco antes y otros se irán incorporando de forma progresiva. Y también es posible que se produzcan cambios durante la temporada.
De los destinos con los que habrá vuelos, ocho son nacionales y 16 vuelos son internacionales. De ellos, hay siete conexiones nuevas: Asturias; Birmingham, Leeds y Manchester (Reino Unido), Berlín y Múnich (Alemania) y Keflavik (Islandia).
Entre el aeródromo jerezano y el resto de España hay conexiones, además de la mencionada con Asturias, con Bilbao, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Norte y Santander.
Alemania es el país con más conexiones, las mismas que con España, ocho en total: Berlín, Düsseldorf, Fráncfort, Hannover, Hamburgo, Múnich, Stuttgart y Leipzig. Con Reino Unido hay cuatro, la de Londres, y las tres nuevas de Birmingham, Leeds y Manchester.
La oferta la completan otros cuatro países: hay vuelos directos con Bruselas (Bélgica), Luxemburgo, la novedosa Keflavi (Islandia) y Zúrich (Suiza).
Bonificaciones para el Aeropuerto de Jerez
Aena mantiene un ambicioso paquete de incentivos para los aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros anuales que aún no hayan alcanzado los registros prepandémicos, entre los que se encuentra el de Jerez.
Gracias a esas bonificaciones, las compañías aéreas que incrementen la cifra de pasajeros respecto a 2023 se ahorrarán el 70% del coste de operar en el aeropuerto, de modo que abonarán por cada viajero adicional poco más de dos euros, frente a los 7,8 euros habituales.
