Teleoperadores en huelga: "Tenemos que recuperar parte del poder adquisitivo"

protesta_teleoperadores.jpg
protesta_teleoperadores.jpg

Los paros buscan conseguir mejoras en el convenio colectivo de la empresa Arvato Iberia, la antigua Qualytel, que cuenta con 1.200 empleados en la ciudad.

Más de 18 meses llevan negociando los flecos del que debe ser el nuevo convenio colectivo de la empresa Arvato Iberia, la antigua Qualytel, que emplea a más de 1.200 teleoperadores en la ciudad. Por eso, los empleados de este call center —oficinas desde donde se realizan, o se intenta, ventas telefónicas—, se concentran este jueves en las puertas del edificio donde trabajan, el Jerez Centro de Negocios, ubicado en el Parque Empresarial.

“No avanzamos”, reconoce Begoña López, secretaria del sector de servicios de CCOO, uno de los sindicatos que convoca los paros, junto a CGT, UGT y la USO (Unión Sindical Obrera). “Queremos pelear por una profesionalización del sector, por unas condiciones laborales dignas y porque haya conciliación”, sostiene López, que añade que “las patronales están interesadas en seguir recortando costes salariales y derechos”. De ahí las protestas.

La semana anterior ya hubo una primera jornada de huelga, que en Jerez secundó en torno al 70% de la plantilla por la mañana y más del 50% por la tarde. Tienen establecidos tres turnos: de 00:00 a 2:00 para los trabajadores de noche, de 10:30 a 14:30 para los de mañana y de 16:30 a 18:30 para los de tarde.  “Esperamos que la empresa con el seguimiento que ha tenido, que ha sido bastante exitoso, reconsidere su postura”, apunta Begoña López.

“Nos quieren recortar los complementos por enfermedad común”, señala la secretaria del sector servicios de CCOO, que critica el intento de flexibilizar aún más la jornada laboral y eliminar la imposición de establecer turnos para “contar con la gente cuando la necesiten, de un día para otro”. Eso, dice, tiene que hacerse “con siete días de antelación y por escrito”, añade López.

A los paros de este jueves le seguirá una nueva protesta el próximo 6 de octubre, cuando se pretende realizar una huelga de 24 horas. “Espero que la patronal reflexione y salga del no constante… esperanzas tenemos pero la respuesta la tienen ellos”, apunta la representante sindical de CCOO, que insta a la empresa a “tener otra actitud en las mesas de negociación” para poder llegar a un acuerdo. Los paros no solo se realizan en Jerez, sino que la convocatoria es a nivel estatal,. “Entendemos que tenemos que recuperar parte del poder adquisitivo”, sostiene López, que espera que se acerquen posturas con la empresa antes de llegar a la huelga de octubre.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído