Llegar o salir del centro de Jerez en taxi durante las Zambombas o en las noches más concurridas puede convertirse en un auténtico desafío: colas interminables, llamadas que no entran y, en ocasiones, la sensación de que conseguir transporte es casi imposible. Con picos de 40 llamadas en apenas cuatro minutos, incluso con once operadoras en la centralita, el simple hecho de que te contesten por teléfono se convierte en una misión complicada.
Sin embargo, eso ha quedado atrás con la nueva iniciativa de Teletaxi en Jerez. A partir de ahora, será posible pedirlo mediante mensajería instatánea, mejorando así el servicio y pudiendo pedirlo con antelación sin tener que esperar al teléfono para poder llegar al lugar deseado. Para poner fin a este caos, Teletaxi Jerez ha lanzado un nuevo servicio que permite pedir un taxi por WhatsApp, funcionando con inteligencia artificial para agilizar los pedidos.
¿Cómo pedir un taxi por WhatsApp en Jerez?
Basta con guardar el número 657 80 45 45 y enviar un "Hola". A partir de ahí, el sistema guía al usuario para indicar su ubicación, seleccionar una dirección concreta o elegir alguna de sus direcciones habituales. Incluso se pueden enviar observaciones al conductor y seguir en tiempo real cómo se acerca el vehículo.
“Ya más fácil no se puede poner”, explica Sergio Cabrera, secretario de Teletaxi Jerez, a Cope. La intención no es sustituir a las operadoras, sino ofrecer una vía rápida para momentos de alta demanda, donde la centralita tradicional se colapsa. Este sistema tiene capacidad para gestionar 200 servicios por segundo, lo que promete aliviar las largas esperas que los jerezanos sufren especialmente durante las festividades navideñas.
"Para la vuelta, es mejor ir a un punto de recogida"
Teletaxi también recomienda a los ciudadanos una estrategia para los grandes eventos: al ir al centro, se puede pedir el taxi por WhatsApp o teléfono, pero a la vuelta lo mejor es dirigirse a uno de los cuatro puntos de recogida habilitados en el anillo exterior: Cristina, plaza Esteve, calle Aire a la altura de la Catedral y la rotonda del Alcázar en calle Puerto. "Es lo más justo. Los taxistas tienen la orden de no recoger a clientes fuera de estas paradas", explica Cabrera.
El servicio cuenta con la colaboración de taxis de El Puerto de Santa María y Sanlúcar en el turno de noche, de 22:00 a 7:00 horas, y con un total de 178 licencias, Jerez mantiene un servicio de taxi competitivo y eficiente. Como asegura Alejandro García, presidente de Teletaxi, “el servicio de taxi de Jerez es de los mejores”, gracias a la coordinación con Ayuntamiento, Policía Local y Movilidad, que sirve de ejemplo incluso para otras grandes ciudades.
Ahora, pedir un taxi en Jerez es tan sencillo como enviar un mensaje por WhatsApp, evitando colas, esperas interminables y noches frustrantes para quienes quieren disfrutar de las zambombas sin complicaciones.
