El susto de un vecino de La Granja en Jerez al encontrar un enorme avispero 'asiático' en su ventana

La avispa asiática, una especie invasora de gran tamaño, es depredadora de otros insectos, con especial predilección por las abejas

El avispero de avispa asiática encontrada en un piso de La Granja, en Jerez.
El avispero de avispa asiática encontrada en un piso de La Granja, en Jerez.
14 de octubre de 2025 a las 11:59h

La vespa velutina, es decir, la avispa asiática, llegó a Francia procedente de China hace 20 años. Desde 2010 se tiene constancia de su presencia en España, adonde entró por el País Vasco, Cantabria y llegando a Galicia.

Esta avispa, que mide unos tres centímetros, es una especia invasora que acaba con las autóctonas. La avispa asiática es depredadora de otros insectos, con las abejas melíferas como su víctima favorita.

De sus picadores pueden devenir reacciones alérgicas graves, llegando a provocar incluso muertes en el peor de los casos, que son los menos. Cada año gana unos 80 kilómetros de territorio, por lo que su expansión, de momento, es imparable.

Gran susto en La Granja, en Jerez

Hace tiempo que se viene detectando la presencia de la avispa asiática, por ejemplo, en Jerez. En la ciudad, un vecino del barrio de La Granja se ha llevado un buen susto al comprobar que en su persiana tenía un avispero de grandes dimensiones. 

"Impresiona. Son peligrosas. Pican que no veas. Grandes hasta tres centímetros", escribe en sus redes sociales Alfonso Saborido, que en verano empezó a oír zumbidos, pero no les prestó mucha atención, cuenta a lavozdelsur.es.

560689303 3742953302502303 4075168188223026478 n
El avispero, en la casa de La Granja.

En el piso familiar, comenzó a ver avispas de gran tamaño el pasado verano, pero esporádicamente. "Empecé a oír zumbidos, veía cada vez más avispas, trozos de paja cuando abría la persiana... pero no me imaginaba lo que había ahí", comenta.

"Como quería cambiar las ventanas, porque el piso es antiguo, vi un avispero desde fuera", relata. Cuando vio la ventana desde la calle, comprobó que era enorme. "Me asusté, porque solo no lo podía quitar, es peligrosísimo", relata Saborido. 

Como "no lo podía quitar cualquiera", y su seguro no cubría este percance, avisó a una empresa, que ha sacado el enorme avispero de la persiana. "Ha sido una sorpresa al verlo tan grande", dice. Durante doce horas no podrá acceder al dormitorio, porque se ha actuado con veneno.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído