Supermercados arrasados en Jerez en la previa del temporal: pan, fruta, verdura y agua, lo más demandado

La ciudad despliega un amplio operativo con desalojos, cortes de calles, suspensión de servicios y refugios de emergencia

Lineales de productos cárnicos de Mercadona, vacíos en la previa del temporal en Jerez.
Lineales de productos cárnicos de Mercadona, vacíos en la previa del temporal en Jerez. JUAN CARLOS TORO
03 de febrero de 2026 a las 20:43h

La llegada de la borrasca Leonardo, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará lluvias torrenciales y fuertes vientos en todo el país, con especial incidencia en Andalucía, está provocando un efecto secundario. 

Porque en toda la comunidad andaluza se han suspendido las clases, y las autoridades alertan de que hay que extremar las precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios —sobre todo en puntos conflictivos como Grazalema y Jimena, o el término de Jerez, en la provincia de Cádiz—, por lo que muchos ciudadanos están aprovechando para hacer compras en supermercados.

En los lineales de los establecimientos se percibe el estado de la ciudadanía, que ha arrasado con bienes de primera necesidad. Hay especial predilección por el pan, por las frutas y verduras, por la carne, y por las garrafas de agua. 

🛒 Estantes vacíos por temor al temporal: imágenes que recuerdan a la pandemia.JUAN CARLOS TORO

El Guadalete, en 'rojo'

El Ayuntamiento de Jerez, donde hay alerta roja por el estado del río Guadalete, se ha desplegado un amplio operativo con desalojos, cortes de calles, suspensión de servicios y refugios de emergencia.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha informado de que 150 vecinos ya han sido desalojados, de los cuales 38 han sido realojados por el Consistorio, y ha advertido de que hasta 750 personas más podrían ser evacuadas a lo largo de este martes, lo que elevaría el total a unas 900 personas desalojadas de forma preventiva.

mercadona temporal leonardo alerta  2
Cajas de fruta y verdura, vacías por la demanda antes del temporal.   JUAN CARLOS TORO

Los desalojos están siendo ejecutados por Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional y podrían afectar a alrededor de 200 viviendas repartidas por zonas como Las Pachecas, Cejos del Inglés, La Ina, Lomopardo, La Greduela, Mesa del Corral (La Barca), San Isidro del Guadalete, El Rabanito (Guadalcacín), El Portal, El Portalillo, La Corta (Venta Las Angulas) y, de forma preventiva, Nueva Jarilla.

La alcaldesa ha subrayado que el Guadalete se encuentra en nivel rojo, con riesgo de inundaciones importantes incluso en áreas que no se anegaban desde hace 50 años, y ha explicado que se ha ampliado el margen de seguridad gracias a la experiencia de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez. “Trabajamos como si estuviéramos ya en alerta roja, porque la prioridad absoluta es proteger a las personas”, ha recalcado.

Cortes de calles, suspensión de servicios y refugios de emergencia

El Puesto de Mando Avanzado se ha trasladado desde La Cartuja a la Jefatura de la Policía Local, donde también está activo el Cecop, mientras que Ifeca funciona como centro logístico del operativo de Servicios Públicos. Allí se concentran camiones, furgonetas, retroexcavadoras, autobuses y maquinaria pesada listas para actuar de inmediato.

Se han decretado cortes selectivos de calles y la retirada de vehículos en zonas vulnerables como Porvera, Arcos, Honda, Alameda Cristina, Paquera de Jerez, Sudáfrica, Puente de las Olimpiadas, Puente de La Pepa, La Liberación, San Enrique y Las Flores, entre otras. Además, está prohibido aparcar del 3 al 5 de febrero en áreas de riesgo.

El Ayuntamiento ha decidido suspender el transporte público urbano y rural, la limpieza en colegios, el servicio ORA, la recogida de basura, así como cerrar parques, instalaciones deportivas, mercados, el Zoobotánico y el cementerio. También se paralizan actividades municipales y centros asistenciales.

 

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído