Sumar dice que hay que proteger las Zambombas por ser "exponentes de arte popular de la Paquera, Mercé y Rocío Jurado"

 "El problema ha llegado al punto de que a algunas zambombas se las ha rebautizado como ‘zambotellonas’ por su invitación más al consumo en la hostelería que al disfrute cultural de las mismas"

Una Zambomba en Jerez.
11 de noviembre de 2025 a las 13:59h

El grupo Por Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía para pedir a la Junta una "mayor protección de las Zambombas del entorno de Jerez", justo cuando se cumplen "diez años de su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC)".

En su iniciativa, Por Andalucía habla de "la masificación turística en diversas expresiones culturales andaluzas". La diputada de Sumar Esperanza Gómez dice que “el turismo masificado que está promoviendo la Junta de Andalucía está generando una pérdida de identidad de nuestra cultura y dificultando su desarrollo a favor de una homogeneización y una puesta a disposición del turista foráneo. En este sentido, las Zambombas de Jerez ya están sufriendo desde hace años este fenómeno del que debemos protegerlas”. "El problema ha llegado al punto de que a algunas zambombas se las ha rebautizado como ‘zambotellonas’ por su invitación más al consumo en la hostelería que al disfrute cultural de las mismas".

Entre las medidas que se han propuesto están la de celebrar el décimo aniversario de su declaración como BIC con una programación especial anual durante el 2026 que ponga en valor y conocimiento esta expresión popular, tanto dentro como fuera de Andalucía. También se pide a la Junta de Andalucía que, en colaboración con el resto de administraciones locales y provinciales, se pongan en marcha medidas que eviten la masificación de estos eventos. 

"as zambombas de Jerez son un exponente de arte popular del que han participado grandes artistas flamencos provenientes de sus barrios y de toda Andalucía, como han sido La Paquera de Jerez, José Mercé o Rocío Jurado. Por lo que es de justicia preservar este arte e incluirlo en un registro sonoro, como ya ocurre con otros palos del flamenco, y dotarlo de un entorno museístico propio", dice Sumar. Por último, la diputada andaluza reconoce “el valor de las peñas flamencas que atesoran el legado de generaciones de artistas y que continúan la tradición con las nuevas generaciones, por ello el apoyarlas tanto económica como material y técnicamente es un reconocimiento a su labor¨

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía