El sueño de ayudar a los niños con cáncer: Jerez se vuelca con el estreno solidario de Fredes en el Villamarta

La totalidad de lo recaudado en taquilla con 'La Fábrica de los Sueños' irá destinado a las asociaciones Andex y AEetc. El espectáculo llegará el 5 de julio al Teatro Maestranza de Sevilla

La fábrica de los sueños, musical solidario en el Vilamarta. FOTO: CRISTINA BARRERA
28 de junio de 2025 a las 12:13h

La Escuela de Danza y Comedia Musical Fredes Insa ha colgado el cartel de "no hay billetes" en dos de las tres funciones celebradas en el Teatro Villamarta de Jerez, dentro de su octavo musical solidario, La Fábrica de los Sueños. El estreno de este pasado viernes y la sesión que tendrá lugar este sábado por la tarde han agotado entradas, mientras que la cuarta y última cita, prevista para el 5 de julio en el Teatro Maestranza de Sevilla, también se espera con gran afluencia de público. En total, 5.598 espectadores han presenciado esta producción, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior.

El montaje ha reunido a 450 intérpretes, de edades comprendidas entre los 4 y los 77 años, dos decorados de gran formato, 600 trajes y la colaboración de más de 130 voluntarios. La producción se ha presentado como un homenaje a la imaginación y al esfuerzo colectivo, pero sobre todo como un canal de apoyo directo a familias afectadas por el cáncer infantil.

Recaudación íntegra para proyectos contra el cáncer infantil

La totalidad de lo recaudado en taquilla irá destinada a las asociaciones Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía) y AEetc (Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer), con el objetivo de financiar dos líneas de actuación. La primera, centrada en cubrir gastos básicos de las familias cuando un niño enfermo debe recibir tratamiento fuera de su ciudad. La segunda, el proyecto Dragones contra el cáncer, promueve la práctica de remo en embarcaciones adaptadas como terapia complementaria para niños en tratamiento oncológico.

Una imagen del espectáculo.   FOTO: CRISTINA BARRERA

La directora de la escuela y del gran musical, Fredes Insa, ha reconocido que “esta tierra no deja de sorprendernos, en cuanto se han puesto las entradas a la venta, había centenares de familias queriendo comprar”. También ha asegurado que “merece la pena el esfuerzo ingente, los ensayos y los desvelos porque nuestro objetivo es el mejor, el que más llena, ayudar a los niños con cáncer”.

Por parte de las asociaciones beneficiadas, Gloria Álvarez, presidenta de AEetc, ha agradecido que “los fondos recaudados nos permiten seguir apoyando a niños con cáncer y a sus familias, tanto durante la enfermedad como en el camino de la supervivencia”, y ha subrayado que esta ayuda les permite ofrecer atención “neurocognitiva, educativa, psicoemocional y sociolaboral”. Desde Andex, su presidenta Ana María Álvarez ha destacado la implicación del proyecto y ha señalado que “Fredes, con su entusiasmo y solidaridad, forma ya parte de nuestra aventura”.

Un modelo de financiación solidaria autosostenible

El proyecto ha sido posible gracias a una red de apoyos diversos, que incluye patrocinadores, venta de pulseras, sorteos y donaciones duplicadas por parte de entidades como Mediolanum. A todo ello se ha sumado la recaudación obtenida en el espectáculo de Navidad. “Ese dinero nos sirve para sufragar la iluminación, el atrezzo, decorado, tramoya, sonido, grabación, canon del Maestranza y efectos especiales”, ha detallado Insa, quien también ha destacado que se ha logrado ajustar al máximo los presupuestos gracias al carácter benéfico de la producción.

Otro momento del espectáculo benéfico.   FOTO: CRISTINA BARRERA

Los gastos de vestuario han corrido a cargo de las familias y los propios alumnos, lo que ha permitido liberar completamente la taquilla del Villamarta, del Maestranza y de la fila cero Mi grano de arena para destinarla de forma íntegra a los proyectos solidarios. “Trabajamos para conseguir cubrir los gastos íntegros de la producción de este musical de gran formato y así liberamos lo conseguido en la taquilla y en la fila cero, que es mucho”, ha señalado la directora.

De 1.200 a 98.000 euros: una evolución imparable

Desde su primera edición en 2018 con Violeta, que recaudó 1.200 euros para Cáritas, la evolución del proyecto ha sido constante. En 2019, Viva Broadway aumentó la recaudación a 2.000 euros para Unicef. En 2021, tras el parón por la pandemia, Los guardianes de las palabras marcó un punto de inflexión al alcanzar los 28.000 euros para la asociación jerezana Por una sonrisa.

Las cifras no han dejado de crecer: Let’s Jazz en 2022 sumó 43.000 euros, El Circo de la Alegría en 2023 superó los 45.000, y en 2024, Ilumíname batió todos los récords con 98.000 euros recaudados en favor de Andex y AEetc. Este año, con La Fábrica de los Sueños, la escuela aspira a consolidar esta tendencia y seguir contribuyendo a que “el sueño de ayudar a los niños con cáncer sea una realidad”.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía