Miriam-Alconchel_0006-199x300
Miriam-Alconchel_0006-199x300

LVDS Jerez entrevista a Miriam Alconchel, secretaria general del PSOE en Jerez y delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para hacer balance de los tres años de mayoría absoluta popular en el Ayuntamiento y repasar la actualidad de un partido socialista que se mueve entre la renovación interna a nivel nacional y el dibujo del proyecto con el que quiere concurrir a las municipales de dentro de once meses. "El PP intenta que Jerez solo tenga una vía de pensamiento y un mensaje único, pero el pluralismo es bueno", reflexiona la joven dirigente del partido en la ciudad. También tiene tiempo de opinar sobre Susana Díaz, Andalucía, república, redes sociales, ERE municipal, las familias socialistas...

Queda poco menos de un año para las elecciones municipales y el PSOE local sigue sin candidato. La secretaria provincial, Irene García, ha dicho esta semana en Radio Jerez que habrá primarias. ¿Se presentará?

Los procesos en el PSOE están muy tasados. Están tasados los tiempos, los momentos y está tasado cómo hacerlo. Somos un partido con una amplia trayectoria y sobre todo con una creencia en la democracia interna que hace que lo respetemos absolutamente y que en nuestra manera de actuar a la hora de elegir candidatos no funciona para nada el dedo, sino que se escucha la voz de la militancia. Son proyectos globales, donde hay muchísimas personas, y en el PSOE de Jerez huelga decir que el proyecto está representado por toda la militancia de base, con una dirección que trabaja con muchísima ilusión. Los momentos los respeto y llegado el momento lo que sí puedo decirle a Jerez es que tendrá el mejor candidato o candidata y que el partido pensará siempre a la hora de tomar una decisión en lo que Jerez necesita en un momento difícil y duro.

¿Hay fecha para las primarias?

Se han indicado algunos tiempos, pero tenemos que esperar a ver qué se decide según lo que vayan determinando los órganos competentes del partido. Yo tengo que decir que amo mi ciudad, que me gusta mucho mi ciudad, que soy jerezana y que estoy trabajando donde el partido decide. Ahora mismo soy secretaria general y soy delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ya el tiempo dirá. 

¿Es partidaria de rescatar a la vieja guardia de partido en la ciudad?

En el partido nosotros no distinguimos tanto entre vieja guardia o no vieja guardia. Cada compañero o compañera es una persona que individualmente tiene trayectoria, o no la tiene porque es nueva, pero tiene valores, capacidades, formas de hacer las cosas y tiene mucho que aportar. Por tanto, más que hablar de etiquetas donde se incluye a determinadas personas, nosotros lo que miramos en este nuevo proyecto es contar con todas las personas que vienen a sumar, que vienen a trabajar. Con esas ganas de que el PSOE de Jerez sea un partido que se muestre ante la ciudadanía con un proyecto válido y como un proyecto de gobierno, porque somos partido de gobierno y somos la alternativa a este desastre del PP.

En octubre de 2012 dijo en una entrevista en Reporteros Jerez que su equipo no iba a ser continuista. ¿En qué se ha diferenciado del anterior?

Cuando hablaba de no ser continuista es porque este proyecto nace de una reflexión después de una lección que nos dio el pueblo de Jerez, que nos lanzó un mensaje contundente en las urnas. De ser la fuerza más votada pasamos a ser la segunda fuerza con cinco concejales. Cuando hablaba de no continuismo es precisamente porque partimos de una reflexión, de no avergonzarnos de un proyecto, sino todo lo contrario, de poner en valor lo que hicimos bien, pero también de una reflexión de donde pudieron estar esos errores, donde pudo estar la falta de comunicación y conexión con la ciudadanía. Porque creo que más allá de errores concretos o medidas equivocadas, cuando la ciudadanía lanza ese mensaje y nosotros defendemos una forma de gestión, lo que está claro es que ha fallado esa conexión y que la ciudadanía no se ha visto reflejada. Probablemente hicimos cosas muy bien, pero no las que esperaban de nosotros, y sobre las que hicimos mal también tenemos que recapacitar.

El gobierno de la señora Pelayo se ha basado en la incapacidad de gestión, la mentira y la falta de solvencia, pero también en decisiones al margen de la ley y en la falta de lealtad institucional"

Decía que iba a ser un partido más abierto, ¿cree que lo ha conseguido?

Todo es mejorable y día a día hay que fijarse nuevos retos, luego no me puedo conformar con los retos que me pude poner como secretaria general hace dos año. Todo evoluciona y sí somos un partido abierto en el sentido de que ese trabajo sí lo estamos haciendo. El partido socialista es un partido que está en la calle, con los vecinos y vecinas, y somos un partido que todo lo que hacemos mirando para afuera, siendo conscientes de que hay que mejorar cada día. Creo que estamos conectando mucho más con la gente, que cada vez vienen más personas tanto al grupo municipal socialista como a la sede de la agrupación buscando las respuestas que no encuentran en el gobierno municipal, desde el convencimiento de que la herramienta útil para arreglar los problemas se llama Partido Socialista Obrero Español.

¿Qué opinión le merece los tres años de legislatura del PP en la ciudad?

El gobierno de la señora Pelayo ha sido un gobierno basado en la incapacidad de gestión, en la mentira, en la falta de solvencia, en decisiones al margen de la ley, en la falta de lealtad institucional, en la falta de respeto a la ciudadanía, dando la espalda a todo lo que no se llame Partido Popular y no piense como ella. Es un gobierno que se ha basado en la mentira, en el engaño, que está intentando hacer esas política populista de vendernos la verbena y los fuegos artificiales cuando lo que la ciudadanía reclama es quedar fuera de la exclusión social, tener empleo y unos servicios sociales fuertes. En el Ayuntamiento lo que vemos es un gobierno que da la espalda a la ciudadanía, que no da respuesta y que está dejando a la ciudad desmantelada, sin inversiones, sin generación de empleo, con falta de lealtad y por tanto con unos ciudadanos absolutamente desamparados que no cuentan con una alcaldesa que pelee por ellos.

Tiene cuenta en Twitter pero no la usa desde hace unos meses, ¿cree que es importante el uso de estas herramientas para acercarse a la ciudadanía?

Es esencial. Manejo algo más Facebook y es verdad que Twitter algo menos. Entiendo que las redes sociales hoy en día son una herramienta de comunicación valiosa porque no todo el mundo pertenece a asociaciones a las que te puedas dirigir directamente y no todo el mundo tiene acceso a medios formales. Creo que es una buena herramienta para comunicar y lamento no tener todo el tiempo que me gustaría. Sé que no soy todo lo rigurosa que debiera ser a la hora de intentar mantener una cuenta abierta, pero sí lo valoro mucho. De todos modos, aunque la mía personal no funciona mucho, el PSOE de jerez sí tiene su cuenta, donde los ciudadanos o ciudadanas que quieran hacer llegar algo a Miriam Alconchel, sea como secretaria general o como delegada provincial, llega y se le intenta dar respuesta. Aunque no soy buena gestora de mis perfiles, lo que me importa es esa comunicación directa, el explicar nuestro programa, nuestro proyecto y recibir lo que la ciudadanía quiere.

En la sede del partido tienen una bandera tricolor, ¿el PSOE de Jerez es republicano? ¿Cree que la cúpula del partido se equivoca al apoyar la sucesión de la monarquía?

La agrupación local aprobó en asamblea por unanimidad la instalación de la bandera. Nunca lo hemos ocultado, de hecho en la ultima conferencia política que ha habido a finales de año, reivindicamos nuestras raíces republicanas. Respecto a la votación en el Congreso sí que son verdad dos cosas: Primero, lo que se votó fue la abdicación del Rey, es una prerrogativa que tiene el Rey dentro de nuestro sistema constitucional y si él decide no continuar, no tenemos por qué votar en contra de una decisión que le corresponde a él. En segundo lugar, todo posicionamiento del Partido Socialista de manera oficial respecto a la monarquía parte de un principio y una premisa clara: Nuestra constitución partió de un consenso social, todos renunciamos a determinadas cuestiones, y nuestra Constitución es la norma suprema y es la que hay que respetar y acatar. La monarquía parlamentaria es una institución recogida en la Constitución y hay que respetarla tanto como otros apartados de la misma que reconocen derechos. Otra cosa es que nuestro partido, y a nivel individual muchos compañeros y compañeras, apostamos por reformas constitucionales que reordenen la organización territorial del estado, que ha demostrado estar algo obsoleta, para consolidar más el estado del bienestar y en cuanto a la monarquía, pues que se abra un debate y sea una parte más de las que se pueda reformar. Es decir, somos valientes abogando por una reforma de una Constitución que defendemos y que queremos respetar, pero damos un paso más allá abriendo el debate, queremos una reforma para la mejora de la Constitución, pero siempre desde la búsqueda del consenso y de ese espíritu que inspiró el proceso constituyente del año 78.

¿No cree que mucha gente puede ver contradictorio que se consideren republicanos y apoyen la monarquía al mismo tiempo?

Entiendo que a lo mejor para la ciudadanía hay mensajes que son más difíciles de entender que otros. Nosotros estamos exigiendo respeto a la Constitución. Te voy a poner un ejemplo: Defendemos la autonomía local y nos oponemos a las leyes de Mariano Rajoy que atacan un principio constitucional como es la autonomía local. Exigimos respeto a la Constitución en materia de igualdad, vivienda, empleo... Abogamos por las competencias que tienen las comunidades autónomas en base a una Constitución. Somos tan respetuosos con la Constitución que la acatamos. La respetamos, pero tras un periodo de años creemos que es necesario llevar a cabo reformas. Y nosotros estaremos ahí, en ese diálogo, en ese debate, siempre desde el consenso, nunca desde la imposición. Pero mientras está vigente, no podemos ser incoherentes defendiendo por un lado la autonomía local, que es un principio constitucional, y después saltarnos a la torera otras instituciones que están recogidas en la Constitución. Somos un partido de raíces republicanas, aunque ese principio no tiene por qué ser compartido por todo el mundo. Somos un partido plural. Creemos que hay que consolidar un estado social, democrático de derecho que se ha visto que desde una mayoría absoluta y desde la mentira y el incumplimiento del programa electoral se puede destruir. Queremos avanzar en reformas de la Constitución mucho más allá de Borbones sí o Borbones no.

Queremos avanzar en reformas de la Constitución mucho más allá de Borbones sí o Borbones no"

El Plan de Empleo Joven de la Junta se anunció la semana pasada en la ciudad y ya habido cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento y la Junta, ¿teme que se repita la historia del decreto anti exclusión?

La señora Menacho lo que tiene que explicar es por qué la señora Pelayo no se acoge ya a un decreto que trae para los jóvenes 3,7 millones de euros. Se aprueba por decreto, se publica en el BOJA, está accesible, si la señora Menacho no hace su tarea no es culpa del Partido Socialista. El decreto está explicado y de todos modos, la Junta sí trabaja y sí gobierna desde la lealtad institucional. Si técnicamente tienen alguna duda, si no entienden algún aspecto del decreto, que lo cuenten. Lo que pasa es que nos estamos acostumbrando a que el Partido Popular, en su afán por desacreditar las políticas de la Junta que está demostrando otra forma de gobernar, lanza mensajes destructivos, intenta desacreditar las medidas o las aplica mal. Y lo hace todo a través de la prensa, buscando titulares y buscando confrontación.

¿Cree que los procesos judiciales en los que está inmersa la ex alcaldesa Pilar Sánchez les puede perjudicar de cara a las municipales?

No, no creo. Ya se ha resuelto uno y ha demostrado que Pelayo se aferró a un discurso que era falso. Se ha visto cómo no hubo ningún tipo de irregularidad, aunque la señora Pelayo también ha demostrado su catadura moral, ya que no respeta ni a la justicia. Dice: Que la absuelvan a mí no me importa, yo sigo condenándola moralmente. Ese es el respeto de la señora Pelayo a la justicia. Confiamos en que todos estos procedimientos van a terminar resolviéndose sin ningún tipo de problema. La ciudadanía es sabia y sabe también cuales son las ideas, la forma de actuar y las formas de hacer las cosas. Nuestro reto y nuestra preocupación es hacerle llegar todo eso que estamos haciendo. Estamos ahora mismo en la Junta, tenemos compañeros parlamentarios, diputados nacionales y tenemos compañeros en Diputación. Nuestra preocupación va más allá de esto, que se resolverá. Confiamos en la justicia y respetamos todos los procedimientos judiciales y acatamos la sentencia, no las tachamos de inmorales ni nada. Nuestra única preocupación es hacer llegar lo que es el Partido Socialista, todo lo que está haciendo un equipo de hombres y mujeres desde la honestidad, la honradez, el trabajo y la creencia de que las cosas pueden cambiar y nosotros somos un equipo capaz de cambiar las cosas.

El 18 de junio habrá sentencia sobre el recurso del ERE, ¿qué cree que dirá el Supremo? ¿Qué sería lo más justo para usted?

Lo tengo clarísimo: la nulidad. Es un ERE que se hizo sin ningún tipo de informe, que los propios delegados municipales reconocieron que no había papeles, que se habían basado en la rumorología. Ya se había advertido de que el ERE estaba basándose en la nada, en la arbitrariedad. Los grupos de la oposición veíamos que era una medida innecesaria. Antes —en la rueda de prensa anterior a la entrevista—, he dado datos: un superávit de 3,7 millones en 2011, sin tener que despedir a nadie con el Partido Socialista y un déficit de 1,4 millones en 2012 con la señora Pelayo, con los despidos, la venta de agua, imposición de tasas, subida de impuestos... Ha sido un ERE arbitrario, ilegal, negociado de mala fe, que ha puesto en la calle a padres y madres de familia que les ha traído el perjuicio de ir al paro y además con una etiqueta que sin ningún tipo de pudor le ha puesto el gobierno municipal: echamos a los peores y echamos a los vagos. Echó a quien le dio la gana, y eso es lo que ha dicho el TSJA. Nosotros confiamos en que en base a esa falta de criterio, a esa demostrada mala fe, pues que se declare nulo, que estas personas vuelvan al Ayuntamiento. Me gustaría que el día que pase eso, la señora Pelayo, aunque ya pedimos su dimisión, dé un paso más y pidiera perdón a cada una de esas personas que llevan dos años sufriendo el desempleo y el castigo de las políticas de derechas por el mero hecho de no ser amigo de la señora Pelayo. Quiero mandar desde aquí un mensaje de ánimo a todas esas personas, que saben que cuentan con el Partido Socialista, así que ojalá celebremos juntos la nulidad de ese ERE.

Esta semana Susana Díaz ha anunciado que no optará a liderar el PSOE, ¿qué le parece su decisión? ¿Era de las que pensaba que debía dar el paso o dedicarse más a Andalucía?

Lo que ella decida bien hecho está. Me alegro muchísimo de tener a Susana Díaz totalmente dedicada a Andalucía. Ella mejor que nadie lo ha dicho, su obligación está con Andalucía y yo como compañera de partido, pero sobre todo como jerezana y andaluza, me alegro de tener una presidenta absolutamente comprometida con la comunidad. Es una presidenta comprometida con las políticas de igualdad, que está dando lecciones de cómo se puede sostener el estado del bienestar, con políticas sociales innovadoras, que está manteniendo un sistema de salud público universal y gratuito, la educación, que se esfuerza por traer empleo. El hecho de que todo el partido la haya aclamado como posible candidata demuestra que Susana Díaz es un gran referente por las grandes cosas que está haciendo para su tierra. Andalucía necesita un gobierno de progreso, necesita seguir siendo un muro de contención de esas políticas de la derecha que sólo está trayendo desgracias a las familias, sufrimiento y precariedad.

¿Qué le parecen otros nombres que están sonando como Pérez Tapia (Izquierda Socialista), Eduardo Madina o Pedro Sánchez?

Todos son compañeros y estamos en un proceso en el que se van celebrar primarias. Cuando hablamos de candidaturas tenemos que pensar que para cualquier socialista estamos viendo a compañeros y compañeras. Es decir, esto no es confrontación entre distintos partidos, por lo tanto comparto muchísimo de todo lo que ellos dicen y sobre todo me alegro de que haya tantas iniciativas porque esto demuestra la pluralidad dentro del partido, nuestra forma de hacer las cosas, la libertad que hay para dar el paso y encabezar el proyecto. Respeto a todos los compañeros que se presenten y estaremos pendientes de los proyectos, porque todos y cada uno de los militantes del PSOE apostaremos por el mejor proyecto para llevar el partido al mejor posicionamiento. Las políticas de derecha nos están llevando al abismo y España necesita un partido socialista fuerte que sea la alternativa real para la salida de toda esta descapitalización del estado del bienestar.

El PSOE fue la fuerza más votadas en las europeas en la ciudad, aunque a nivel nacional entre PSOE y PP no sumaron el 50% de los votantes… ¿Se ve venir el fin del bipartidismo?

Creo que los partidos tenemos que recibir ese mensaje. Hemos recibido una lección y tenemos que tener un periodo de reflexión. La ejecutiva federal reflexionó al día siguiente, decidió que el partido había entrado en una dinámica equivocada, está claro que nuestro mensaje no ha llegado, no se ha sabido transmitir, hemos podido generar confusión a la hora de trasladarlo y lo que queda es renovarnos, reactivar el proyecto y no renunciar nunca a lo que somos. Somos un partido de izquierdas y defendemos los pilares y principios que caracterizan a la izquierda. A nivel de Jerez, que pasó lo contrario que en España, después de perder las municipales, las nacionales y las autonómicas, hemos recibido un apoyo. Tenemos que reflexionar, ni tenemos ganadas las elecciones municipales ni tenemos que quedarnos cruzados de brazos, ni podemos prolongar la celebración del 25M. Tenemos que trabajar, escuchar, tener claro qué es lo que quiere la gente, tenemos que dar respuesta, estar con un proyecto vivo.

¿Qué le parece la irrupción de Podemos? ¿Cree que ha perjudicado al PSOE?

Sin duda alguna ha sido un fenómeno que ha sorprendido a mucha gente. Ha sido un fenómeno en el sentido de que sin estructura de partido y sin tener una organización, pues se están organizando ahora mismo, ha irrumpido en estas elecciones europeas. Yo respeto a todos los partidos y si ellos deciden organizarse, tener su estructura y presentarse, pues me parece estupendo. El PSOE está a la perspectiva no de lo que hagan otros, sino de lo que nosotros queremos, de lo que entendemos que nos pide la ciudadanía y de darles respuestas y no defraudar. Ya hemos recibido lecciones que nos han hecho reflexionar y ahora nos toca trabajar y trabajar. Deseamos suerte a todos los proyectos que quieran estar en Jerez. Esa capacidad de tener pluralismo en la ciudad siempre es buena, sobre todo cuando hay un Partido Popular que intenta que la ciudad sea monocolor, que sólo tenga un discurso, una vía de pensamiento y un mensaje único. Aquí estamos los demás para demostrar que hay otras formas, otras iniciativas y cada uno desde nuestro ámbito iremos a las elecciones municipales a buscar la confianza del ciudadano. Estoy segura que el PSOE después de estas europeas ha cambiado una tendencia y confío en que en las municipales de 2015 se refuerce esa confianza y tengamos unos magníficos resultados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído