Solo queda una jacaranda blanca con flores albinas en Jerez: única entre más de 4.000 ejemplares

Conoce la historia de la jacaranda blanca, un tesoro botánico único en Europa que florece en Jerez

La jacaranda blanca en Jerez, junto a Chapín, en días pasados.
09 de junio de 2025 a las 19:40h
Actualizado a 10 de junio de 2025 a las 13:45h

En Jerez todo el mundo conoce y valora sus jacarandas, ya sean las de la emblemática calle Porvera o las de la bella Alameda Vieja. Son muchos los ejemplares de este árbol que existen en la ciudad y que ayudan sobremanera a reducir el CO2 —una decena de estos árboles puede rebajar la contaminación de 1.400 coches al día—, pero lo que quizás muchos desconocen es que hay un único ejemplar de jacaranda blanca, con una espectacular floración albina.

Un único ejemplar —entre las alrededor de 4.000 jacarandas que hay en el municipio— se conserva en el perímetro del complejo polideportivo Chapín y que ha sobrevivido al tráfico rodado y a los planes de movilidad municipales. 

Decimos bien, pues según informa el Servicio Municipal de Medio Ambiente, hasta hace unos años eran 3 o 4 ejemplares de jacarandas blancas los que habían en esta zona, pero diferentes accidentes de coches o trabajos en los acerados hicieron que se perdieran. Hoy en día solo queda uno de estos ejemplares.

Floración albina.   JUAN CARLOS TORO

"Hace unos años había 3 o 4 ejemplares de jacarandas blancas en esa misma zona, que creemos que vinieron por error de plantación. Cuando en vivero compraron las jacarandas, sin saberlo ni siquiera el viverista, se plantaron en esa zona creyendo que eran jacarandas normales y cuando florecieron nos dimos cuenta de que eran jacarandas blancas. Por causa de accidentes, sobre todo en esa zona de la avenida en la que la gente coge bastante velocidad, se han perdido las otras que había", cuentan a lavozdelsur.es fuentes municipales.

El pulgón provoca la caída de flores pegajosas

Pese a la mala prensa que tienen, las jacarandas son árboles de una floración espectacular y muy importantes para combatir la polución. El problema que tienen, cuentan estas mismas fuentes, es cuando son atacadas por pulgones que provocan esa caída pegajosa por la resina de sus flores violetas —o blancas, en el caso de la jacaranda blanca—.

Del mismo modo, hace ya tiempo que Medio Ambiente estudia al detalle dónde se plantan nuevos ejemplares, ya que suelen tener raíces muy potentes que tienden a reventar los acerados.

Zona donde se encuentra la jacaranda blanca en Jerez.   JUAN CARLOS TORO

"Tienen raíces muy potentes y superficiales, y ya lo que hacemos es que se plantan en parques o en sitios más alejados de lo que es asfalto u hormigón porque se ha visto que lo levantan constantemente", añaden.

La singularidad del ejemplar de jacaranda, único de esta especie con flores blancas de Europa, frente al color violeta o azul de las flores del resto de individuos de Jerez, forma parte del patrimonio botánico del municipio.

 La Jacaranda mimosifolia es una especie oriunda de las selvas de Sudamérica. Está distribuida en Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y también en el norte y nordeste argentino.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía