'Sinergium', el espacio de 'coworking' levantado en Luz Shopping, acoge a sus primeros diez inquilinos procedentes del mundo de la tecnología, el diseño, la consultoría medioambiental y la comunicación.

Coral Leyton está nerviosa. Hasta hace dos años nadie apostaba por ella y ahora presenta su proyecto ante los medios. Esta jerezana de 34 años encauzó su vida laboral al crear El Circo de Manuel, un evento que ella misma organizó para celebrar la comunión de su hijo. "Me quedé en el paro en 2014. Tenía mucha ansiedad y me volqué en la comunión de mi hijo", expresa. Trabajó durante 11 años como secretaria de dirección en una administradora de fincas, empleo que le permitía organizar numerosos eventos para la empresa. Hasta que la crisis la engulló. No obstante, continuó con su pasión, con aquello que la llenaba y decidió emprender en 2015 creando su propia empresa de wedding planner: Eventos Leyton. "Nadie confiaba en mí, en mi proyecto... El CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento) de Jerez es el que verdaderamente me ha apoyado", confiesa.

Como Leyton, otros son los emprendedores que salen del CADE para ahora seguir creciendo como empresa en Sinergium, el espacio de coworking levantado en Luz Shopping por Ikea y la gerencia del complejo comercial. Durante la presentación de los primeros diez proyectos que acoge este espacio de trabajo compartido en Jerez -durante los próximos dos años-, Alfredo Barragán, natural de Sanlúcar de Barrameda y Nacho Hernández, de Puerto Real, dan las gracias por poder ocupar un hueco en dichas instalaciones. "Hoy mismo terminaba nuestro contrato en el CADE", anuncia uno de ellos aliviado.

Ambos tienen 32 años y se conocieron cuando cursaron la licenciatura de Ciencias Ambientales en la Universidad de Cádiz. Se perdieron la pista en 2008, pero seis años después se reencontraron en el Ayuntamiento de San Fernando. "Veníamos de trabajar por cuenta ajena y queríamos emprender juntos", cuenta Nacho. Y desde entonces, comparten su consultoría Método Ambiental desde principios de 2016. "Estamos especializados en el ciclo del agua en municipios de menos de 20.000 habitantes, además de autorizar obras, gestiones de residuos o informes sobre los posibles impactos medioambientales", explica su compañero. "Somos la única empresa que trabaja solo el agua", agrega. Y no solo operan en la provincia, sino también a nivel nacional. Han trabajado en Teruel, Asturias... "Y si nos sale trabajo en Portugal, también", incide Alfredo. Apostaron por emprender a causa de las necesidades que encontraron en el sector y, sobre todo, por vocación. Otro que sabe de vocación es Álvaro Rivero, fotoperiodista de la cantera jerezana que hoy decide emprender a sus 45 años sin abandonar la cámara. 
Rivero comenzó su carrera profesional en el "primitivo ABC de Jerez", como él mismo califica. De allí pasó a ser fotógrafo colaborador en Marca. Pero luego, cuando Carlos Cariño fichó por diario AS, este se llevó consigo a Rivero para convertirle más tarde en delegado provincial. Si bien lo suyo era jugar con los fondos y apuntar con el objetivo, se dedicó a escribir crónicas del Cádiz FC y el Xerez CD durante nueve años. "Hasta que en 2012 llega la crisis del sector y de 17 puestos que AS tenía en Andalucía, se queda con tres". Él fue uno de los caídos, pero afrontó el despido como un reto. Se dijo a sí mismo que tenía que reciclarse y en 2014 montó una empresa de fotografía llamada Sic Fotógrafos, con un socio. Ha fotografiado en innumerables ocasiones el Gran Premio de Motociclismo, la Pasarela Flamenca y muchos más eventos oficiales de la provincia. Luego, gracias a su versatilidad, se dedicó a la distribución de productos petrolíferos como mayorista. De nuevo, afrontó otro despido en febrero de 2017 y volvió a la máquina de reciclado. "A mi edad, me he encontrado barreras a la hora de emprender porque para mí no hay subvenciones de nada", critica. "Por eso este espacio -Sinergium- tiene un valor especial por ayudar a una persona que se queda en paro con 45 años", añade.

Como Rivero, muchos son los que nacen con un gen emprendedor, muestra de ellos son los gaditanos Francisco Lucas, de 28 años y Juan Antonio Parra, de 31. ¿Su empresa? Asirtec. "El nombre viene del curso Administración de Sistemas Informáticos en Redes", especifica uno de ellos. Y es que los tres socios fundadores se conocieron en dicha disciplina y a partir de ahí, se atrevieron a emprender. A día de hoy cinco son las personas que trabajan en esta empresa especializada en desarrollo de plataformas online, sobre todo en wordpress y en prestashop (tiendas online). "Hace poco hemos ganado un premio por MyFeria, una aplicación que creamos que englobaba a todas las ferias de Andalucía", comenta Parra. Y en menos de tres años ya han creado más de 150 webs. "Nosotros nos hemos formado en grados superiores, pero ante todo somos autodidactas", expresa Lucas. Sin duda, una cualidad del emprendedor.
Otra de sus aptitudes debe ser la creatividad y focalizar su proyecto en algo innovador. Elena Voivod, rumana de 38 años, lo sabe. Sabe que hay mucha competencia en la organización y decoración de bodas, es por ello que ahora su empresa Sientomariposas busca desmarcarse con el wedding destination en Andalucía y en la provincia. Una especialización que atrae a un nuevo público y que potencia el turismo de la zona. "Son bodas de alta calidad y muy exclusivas", valora Voivod. Se trata de casarse y viajar, hacer turismo durante la boda. Otros que se han reinventado, que han cogido las nuevas tecnologías como pistoletazo de salida y que ocupan un espacio en Sinergium para poder afianzarse como empresas son: la personal shopper Nani LabraDoor; CriaFama, una firma de branding y diseño web creada por el jerezano Marcos Luján; Algarín Asesores, un equipo multidisciplinar con más de 30 años de experiencia; Cervezas La Pepa, una marca natural, artesana y sostenible de cerveza andaluza; y por último: Dress Code, la agencia de comunicación de moda que ya está en sinergia con sus demás compañeros, como ensalza Álvaro Rivero y Juan Antonio Parra. 

"Es un ejemplo real de cómo la empresa grande puede trabajar con la empresa pequeña", ha señalado el director de Ikea Jerez, Javier Martín, durante la presentación de este nuevo espacio de trabajo. "Es un espacio que busca la sinergia, la convivencia", ha enlazado el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, al tiempo que ha asegurado que desde 2009 los CADE han producido cerca de 93.000 empresas. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha aprovechado la ocasión para agradecerle a los seleccionados que decidieran emprender en la provincia. "“Ahora hablamos de personas, de empresas, de almas que tienen puestas muchas ilusiones en este espacio”.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído