Sin tiempo y sin dinero: el triste final de la Orquesta Campos Andaluces

Tras concluir con éxito su periplo por Francia, la organización musical jerezana ha anunciado que su camino "termina aquí", entre otras razones, por no contar con apoyo económico de ninguna entidad

Tras su exitoso paso por Francia, la Joven Orquesta Campos Andaluces ha anunciado su disolución.
Tras su exitoso paso por Francia, la Joven Orquesta Campos Andaluces ha anunciado su disolución. CANDELA NÚÑEZ

Decisión triste y sorprendente la de la Joven Orquesta Campos Andaluces, que ha anunciado a través de sus redes sociales recientemente la disolución definitiva de la entidad.

"El camino de la Jofca termina aquí. No porque no pueda continuar, porque podría. Pero quizá no con la calidad que hemos conseguido hasta ahora", abre el comunicado, haciendo referencia a las obligaciones paralelas a las que tendrán que hacer frente el próximo año sus directores.

En el caso de Pedro Gálvez, uno de sus creadores y máximo representante, el curso 2022/2023 afrontará el último año de la carrera que está estudiando, con su respectivo trabajo de fin de grado. Además, tiene que dirigir la Joven Orquesta a la que pertenece en Granada. Por tanto, él y otros de sus compañeros estarán demasiado ocupados como para invertir todo el tiempo necesario en preparar como es debido los conciertos que vayan a llevar a cabo.

"Cada concierto que hacemos, nos lleva como poco tres meses de trabajo antes de que se produzca: ¿Cuándo hacemos el concierto? ¿Dónde lo hacemos? ¿Qué música tocaremos? ¿Dónde ensayaremos? ¿Qué días pueden venir mejor a la gente? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo publicitamos? Son muchísimas los interrogantes e incógnitas a resolver cada vez que pretendemos llevar un nuevo encuentro a cabo".

Otro problema que ha precipitado esta decisión es que no cuentan con ninguna ayuda económica. En declaraciones a lavozdelsur.es Pedro Gálvez ya señaló que para abaratar costes otras orquestas les cedían diferentes equipamientos e instrumentos y algunos colegios de Jerez les dejaban sus instalaciones para poder ensayar.

Sin embargo, la ausencia de ayudas por parte de las diferentes instituciones han acabado haciendo inviable que la Jofca pueda mantenerse únicamente con lo recaudado en los conciertos.

Por si fuera poco, en el texto también apuntan a la mala sangre de quienes "nos acusan de que les quitamos el trabajo o los músicos". Según relatan, han tenido que aguantar y callar multitud de faltas de respeto que consideran que "no tienen cabida en un mundo tan bonito como es el del arte y la cultura".

A medida que van creciendo, muchos de los músicos también se van alejando de Jerez, algo que asumen y comprenden. "Pensamos que un proyecto tan grande, que necesita de tantas personas involucradas para seguir adelante, debe terminar en este gran momento, cuando todos lo recordaremos como lo que ha sido: una gran familia que ha existido durante tres maravillosos años de música y dedicación".

Ahora cada uno continuará su camino por su cuenta. Pedro Gálvez ha querido aprovechar para despedirse de todos ellos, agradeciéndoles su trabajo y esfuero y deseándoles de corazón la mejor de las suertes, recordando que "el espíritu de la Jofca seguirá ahí, mientras todos sigáis compartiendo esta filosofía".

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído