"¡Sin referéndum no hay democracia!"

Manifestación-pro-referendum_0007-199x300

"¡Sin referéndum no hay democracia!", clamaban los manifestantes concentrados esta tarde en Jerez para pedir una consulta popular sobre la conveniencia de seguir con la monarquía u optar por la república. En esta ocasión fueron poco más de medio millar los jerezanos que pidieron un referéndum, no tantos como el lunes pasado, día en el que Rey Juan Carlos I anunció su intención de abdicar, pero sí muy ruidosos. La cabecera de la marcha la coparon jóvenes, que tiraron del carro y llevaron la voz cantante (nunca mejor dicho) durante el recorrido, que fue parecido al del otro día: Arenal, Lancería, Larga, Eguilaz, Tornería, plaza Plateros, plaza de la Yerba, Consistorio y de vuelta al Arenal.

"Lo que hay que hacer es darle soberanía al pueblo", comentaba una de las manifestantes durante la marcha, a la altura de la Alameda del Banco. También es partidaria de que "cualquier decisión que afecta a los ciudadanos tiene que ser tomada por los ciudadanos". En el discurrir de la protesta se pudieron ver caras conocidas de fuerzas de izquierdas de la ciudad, como las de Joaquín del Valle y José Carlos Sánchez (IU), Raúl Ruiz-Berdejo (PCE), Carlos Benítez (Juventudes Socialistas), así como miembros de Jóvenes de IU o del PCPE, entre otros partidos. El movimiento de reciente creación Referéndum YA lideró la marcha con una pancarta en la que rezaba: "Que el pueblo decida / Referéndum ya / Recuperemos la democracia".

Otra manifestante, María, explicaba que "tenemos derecho a saber lo que el pueblo quiere", por eso secundaba la protesta. Para ella "no puede haber alguien que por derecho de sangre esté por encima de mi hija, por ejemplo. No se pueden establecer privilegios y nadie puede nacer con privilegios". En calle Larga discurrió buena parte de la protesta, que fue a mayor velocidad en otras zonas. Allí se pudieron escuchar algunos cánticos con guasa, como: "Queremos un pisito como el del Principito", "La Ley de Extranjería para la Reina Sofía" o "Al suelo que vienen los Borbones". A su paso por Plateros, donde por el espacio reducido se concentraron los manifestantes, hubo un impasse en el que cantaron el himno de Andalucía, rematado con un "¡Viva Andalucía libre!" y con "Andalucía sin la monarquía".

En la puerta del Ayuntamiento sí hubo esta vez presencia policial, a la que los concentrados respondieron: "Menos represión y más educación" y gritando "¡Esa bandera será republicana!" a la enseña que cuelga del balcón del Ayuntamiento con los colores patrios. "Esto es una cuestión de que si la soberanía reside en el pueblo hay que pedir opinión al pueblo para todas las modificaciones que sean importantes", proclamaba otra manifestante.

Archivado en: