concentracion_ies_sofia.jpg
concentracion_ies_sofia.jpg

La Ampa del IES Sofía se concentra para protestar por la falta de un docente desde el inicio de curso. Otros tres institutos del municipio se encuentran en esta misma situación. 

Cerca de 30 personas se han reunido en la mañana de este jueves 19 de octubre a las puertas del IES Sofía para protestar por la falta de planificación de la Consejería de Educación. La AMPA de dicho instituto se ha visto apoyada por otras asociaciones de madres y padres del municipio, así como la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa), que han estado presentes durante el acto. Un curso de 2º de la ESO y algún primero del IES Sofía se ha visto afectado por la ausencia de un profesor de Matemáticas desde que se iniciara el curso lectivo. "No es que nadie se hubiese dado de baja, sino que había una vacante de profesorado que no ha cubierto la Junta", explica Juan Roa, presidente de la AMPA del instituto jerezano. Lo mismo le ha ocurrido al IES Romero Vargas, que a día de hoy se encuentra sin docente de Matemáticas que imparta la materia. 

"Un mes de retraso en esta asignatura, lo que supondrá que arrastrarán ese mes y que pasarán con ese déficit al curso siguiente", expone Roa al tiempo en que rechazan toda justificación por parte de la administración pública. "Hay quien piensa que esto es por problemas de dinero, pero se trata de una necesidad mayor. Y nos han llegado a decir que no había profesores en la bolsa de Matemáticas. Pero esto ha sido una falta de planificación de la Consejería de Educación, no ha sido un imprevisto", asegura. "La Junta no sabido planificarse y esto que ha ocurrido en Jerez no ha sido un caso aislado ni mucho menos. Se han visto afectados otros centros de toda Andalucía", añade. 

Si bien el IES Sofía se ha concentrado para denunciar la falta de un docente de Matemáticas que cubra sus horas lectivas desde hace un mes, en la misma mañana se ha cubierto la vacante que tanto ansiaban. No obstante, en el IES Romero Vargas continúan estando sin profesor de Matemáticas, además de la notable falta del personal de administración. Y por otro lado, el IES La Granja también espera profesionales administrativos y un docente de la rama sanitaria. La presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, critica desde su cuenta de Facebook que al instituto de La Granja "les habían dicho —hace dos semanas— que en cuestión de días tendrían al menos un administrativo... y aún nada". Y por último, en el IES Vega del Guadalete también falta un técnico de informática para impartir los cursos de la formación profesional básica y el ciclo medio de Informática.

Sánchez, en una reciente entrevista con lavozdelsur.es, recordó que en Secundaria los problemas se han incrementado en este nuevo curso sobre todo a causa del reciente cambio de las horas lectivas del profesorado, de 20 a 19 horas. "Ha sido un fallo de previsión. Si se cambian las horas lectivas tienes que prever eso y sabes que te va a hacer falta más personal", expresa la presidenta de la Flampa, palabras que Juan Roa subscribe, además de insistir en la falta de planificación por parte de las áreas encargadas de esta tarea.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído