cucarachas
cucarachas

Trabajadores del programa de la Junta ‘Andalucía Orienta’ en Jerez, concedido a la Fundación Sócrates, llevan desde enero sin cobrar sus nóminas. Denuncian la insolvencia del gerente de la fundación, quien a su vez se siente "estafado" por el ente autonómico ya que afirma que no ha recibido una subvención que tiene "justificada desde diciembre", algo que desmiente la Junta.

No cobran desde hace seis meses, han tenido que poner dinero de su bolsillo para comprar material de oficina y han hecho hasta labores de informáticos para poner a punto sus ordenadores de trabajo. Eso sin contar con que hasta hace dos semanas no se limpiaba su oficina y que la misma está llena de cucarachas. Es el panorama de los cuatro trabajadores del programa de la Junta ‘Andalucía Orienta’ en Jerez, concedido a la Fundación Sócrates, cuyo centro está en la barriada Costa Sol. Así y todo, el problema de los impagos afecta también a otras doce personas en las unidades de Chiclana y Huelva.

A todo esto se une que se ven "desamparados", tanto por la Junta como por el gerente de la Fundación Sócrates. Lo único que tienen claro es que han cumplido con los objetivos marcados y por los que han sido contratados hasta el día 28 de este mes de julio.

La historia, de manera resumida, es la siguiente. La Junta de Andalucía concede subvenciones en régimen de concurrencia competitiva relativas al programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción. A la misma se presentó la Fundación Sócrates, a la que finalmente se le concedió la subvención tras acreditar que cumplía los diferentes requisitos exigidos.

Según lo dispuesto, la Junta abonaría hasta el 75 por ciento del importe total de la ayuda concedida en dos pagos, uno primero del 25 y otro del 50 por ciento, debiendo la Fundación Sócrates de justificar la aplicación de esas cantidades recibidas. Es aquí donde surge el problema ya que, de un lado, la Junta afirma que Sócrates no ha justificado una subvención de 2013. Además, señala que tampoco ha acreditado que ese 75 por ciento ya adelantado se haya empleado correctamente. La Junta recuerda además que la relación contractual entre Sócrates y los trabajadores es ajena a la Junta, por lo que es la fundación la que se tiene que hacer cargo de las nóminas de los trabajadores.

De otro lado, Justo Lucas del Río, gerente de Sócrates, afirma sentirse “estafado” y “totalmente engañado” por la Junta de Andalucía. En declaraciones a este medio afirma que no recibió ni el 25 por ciento inicial ni el 50 por ciento adicional, señalando además que es “falso” que no presentaran la justificación. “Está presentada desde diciembre en plazo y forma”.

Del Río también desmiente a los trabajadores, considerando “mentira” que no haya habido material de oficina. “Folios tenemos todos los que quieran y más, ahora, si se gastan, a lo mejor hablamos de un tema puntual”, además de considerar una “imbecilidad” la falta de limpieza en las instalaciones, aunque sí reconoce el problema de las cucarachas.

Y mientras, en medio del problema se encuentran los trabajadores, que entienden que Justo Lucas del Río tuvo que demostrar su solvencia ante la Junta con avales. “¿Dónde están?”, se preguntan.

Además, critican la postura de la Junta, ya que si bien reconocen que quién tiene que pagarles es la Fundación Sócrates, entienden también que algo tiene que decir en todo esto. “La Junta no es nuestro patrón, pero hasta cierto punto, porque toda la coordinación de los equipos de orientación, toda la fiscalización del sistema y todos los protocolos se llevan a cabo a través de un servicio telemático de orientación de la Junta. Nosotros estamos autorizados con una contraseña corporativa que nos facilita la Junta de Andalucía, y tenemos accesos a datos privados y personales de usuarios que están en búsqueda de empleo. Y eso no lo puede hacer cualquiera desde su casa. Esto es un servicio público, organizado, fiscalizado, controlado y con instrucciones dadas por la Junta de Andalucía”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído