Este viernes, mesa redonda sobre 'Mujeres libres. Pioneras del feminismo en Jerez'

Este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mundo volverá a levantarse para intentar acabar con la desigualdad de género y ensalzar la lucha en pos de la libertad de la mujer. En Jerez, la CNT llevará a cabo una mesa redonda este viernes 10 de marzo, a partir de las 19:00 horas, bajo el título Mujeres libres. Pioneras del feminismo en Jerez, en la que hablarán especialmente acerca de la figura de la anarquista jerezana María Luisa Cobo, fundadora del Sindicato de Emancipación Femenina y del grupo de Mujeres Libres en la ciudad hacia 1936.

Los encargados de realizar la ponencia serán Francisco Reinoso Cobo, ex Defensor de la Ciudadanía y sobrino de María Luisa Cobo, la protagonista del encuentro;el historiador José Luis Gutiérrez y la investigadora María José Ruiz Piñero. Francisco Reinoso lleva consigo la vida de su madre, Ana Cobo, la de su tío Antonio y la de su tía María Luisa, a la que todo Jerez conocía por su labor social. "Si tienes problemas, llama a María Luisa la comunista", se solía decir. 

Reinoso contaba recientemente, en las jornadas de memoria histórica celebradas en los Claustros, que su tía logró sortear la muerte cuando la falange le preguntó, debido a una equivocación en el registro civil, por Ignacia Cobo. Ella, hábil y astuta, le dijo a la milicia que se trataba de su hermana, y así, María Luisa consiguió salvar su vida. La familia Cobo fue perseguida desde el primer momento en que se posicionó a favor del cambio social. “Mi tía, una buenísima persona, se va creando enemigos”, expuso Reinoso. En este sentido, aludió a los poderosos, a la Iglesia y la nobleza, "aquellos estratos que querían continuar con la desigualdad social y conservar al pueblo como borrego y fiel servidor". María Luisa Cobo y su hermana Ana, sin temor alguno a las futuras represalias, fueron constructoras de la fundación de la CNT Mujeres Libres, el sindicato que quería la emancipación y la igualdad de la mujer.

A esta causa también se unió la pequeña de la familia, y esto colocó al apellido Cobo en la diana del pelotón de fusilamiento. “Tenían que matar a alguien de la familia”. Reinoso explica que finalmente acaban cogiendo a su madre Ana como rehén, con tan solo 16 años, para que su hermana María Luisa se entregara. Y así fue como terminó siendo encarcelada. Más, este viernes en los locales de la CNT en la plaza del Arenal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído