La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en compañía del director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro, y la Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, ha formalizado la firma de los acuerdos de la Comisión Bilateral que marcarán el inicio de los programas de Ayuda de Rehabilitación Residencial y Vivienda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation.
Estos acuerdos se centran en los entornos residenciales de Rehabilitación Programada de Icovesa y Santo Tomás de Aquino Norte, y son "un compromiso del gobierno municipal" de impulsar la regeneración de barriadas históricas, según indica el Ayuntamiento.
La alcaldesa señaló que estos acuerdos representan un hito significativo y una hoja de ruta clara para la regeneración de estas áreas. Además, destacó que se brindará asistencia a los residentes en la tramitación y gestión de las obras, subrayando la creación de una Oficina de Rehabilitación para abordar directamente todas las gestiones relacionadas con las actuaciones previstas. Se prevé que las reformas en los edificios resulten en una reducción del consumo de energía superior al 60%, y se llevarán a cabo trabajos de regeneración urbana para completar la intervención integral en las barriadas.
El proyecto para Icovesa abarcará 13 edificios con un total de 153 viviendas y un coste total de 4.443.926,25 euros, distribuidos entre la actuación rehabilitadora, regeneración urbana y la creación de la Oficina de Rehabilitación. Por otro lado, Santo Tomás de Aquino involucra 16 edificios con 160 viviendas, con un coste estimado de 4.741.259 euros, destinados igualmente a la rehabilitación de edificios, obras de regeneración urbana y la Oficina de Rehabilitación.
Estas intervenciones forman parte del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, que busca financiar obras y actuaciones de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, así como la urbanización o reurbanización de espacios públicos en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), predefinidos en municipios de diversa población.
