Dos mensajes de ES-Alert en Jerez en cinco horas: ya hay más de 7.000 desalojados por la riada del Guadalete

La alcaldesa, María José García-Pelayo, llama a la prudencia a la ciudadanía, tras conocerse que hay afectados nueve núcleos rurales

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, informando de los últimos avisos para la zona rural.
05 de febrero de 2026 a las 19:13h

Jerez tiene en este momento a 7.159 personas de su zona rural afectadas por la crecida del río Guadalete por las intensas lluvias de las últimas semanas. Esta misma tarde, se ha enviado un mensaje de ES-Alert a vecinos de núcleos rurales del término municipal, el segundo en apenas cinco horas.

 Posible afectación por la crecida del Guadalete en Jerez. Quedarían incomunicados por carretera San Isidro del Guadalete, El Torno, Torrecera, Majarromaque y Nueva Jarilla, y posibles afectaciones en caso del corte de la A-2003 en Estella del Marqués, Magallanes, La Barca de la Florida, Cuartillos y La Guareña", se puede leer en el mensaje.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, avisa de que la situación de aislamiento puede prolongarse entre una semana y hasta un mes, según las previsiones actuales. García-Pelayo ha pedido a la población que actúe con responsabilidad y rapidez tras recibir los mensajes de emergencia Es-Alert.

La alcaldesa avisa de que se enviará el mensaje ES-Alert.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que estos avisos pueden llegar a más población de la estrictamente afectada, pero se considera prioritario alertar con antelación.

La alcaldesa ha pedido a los vecinos que lean detenidamente los mensajes Es-Alert y que, ante cualquier duda, contacten con sus alcaldes pedáneos o con los servicios municipales. “Quien quiera salir, que salga ya; quien quiera volver, que vuelva ya”, ha insistido la alcaldesa, advirtiendo de que el uso de lanchas y rescates se complica conforme avanza la crecida del agua.

Antes del envío de los mensajes, el Consistorio ha contactado personalmente con todos los alcaldes, alcaldesas y delegados de barriadas rurales implicadas, con el objetivo de que la información no les llegara únicamente a través del sistema de alertas y para garantizarles apoyo institucional y recursos municipales.

El presidente andaluz Juanma Moreno, este jueves en Jerez. MANU GARCÍA

Nueve núcleos rurales afectados

Actualmente, nueve núcleos rurales se encuentran afectados por desalojos o riesgo de aislamiento: La Ina, Rajamancera, La Corta, Las Pachecas, Cejos del Inglés, Greduela, El Portal, El Portalillo, Mesas del Corral, Enlabarca y Lomopardo.

En estas zonas residen 2.332 personas, de las cuales 900 han sido desalojadas, ya que no todas las viviendas presentan riesgo de inundación. El Ayuntamiento ha insistido en diferenciar claramente entre inundación, desalojo y aislamiento, conceptos que no siempre coinciden en un mismo territorio.

A estos núcleos se suman los aislamientos inminentes que podrían afectar a San Isidro del Guadalete (586 personas), El Torno (1.214), Torrecera (1.286), Majarromaque (331) y Nueva Jarilla (1.510). En total, la población rural afectada por desalojos y aislamiento asciende a 7.159 personas.

El Ayuntamiento ha advertido además del riesgo que supone el arroyo Salado, cuyo cauce no está regulado por la cuenca. En caso de desbordamiento a su paso por Estella del Marqués, podría producirse el aislamiento de esta localidad y, de forma indirecta, de Magallanes, La Barca de la Florida, Cuartillos, La Guareña y Lomopardo, afectando a 7.241 personas más.

De confirmarse este escenario, el número total de personas afectadas directa o indirectamente por los desembalses de Arcos y Bornos alcanzaría las 14.500, lo que representa aproximadamente el 69 % de la población rural de Jerez.

La alcaldesa de Jerez, hablando con vecinos de La Corta, este jueves.   MANU GARCÍA

Atención social, sanitaria y educativa

La prioridad municipal, según se ha reiterado la alcaldesa, es que ninguna persona vulnerable permanezca aislada. Especial preocupación existe por personas mayores, embarazadas, pacientes en tratamiento médico o vecinos con necesidades especiales.

Actualmente, 202 personas permanecen alojadas en el complejo de Chapín, además de otros espacios públicos y privados. El colegio Virgen del Mar, en El Portal, ha habilitado 30 camas adicionales, ante la falta de plazas disponibles. El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración de centros educativos, hermandades, ONG y ciudadanía en general.

En el ámbito sanitario, se reforzará el dispositivo con más ambulancias, incluida una adicional y el apoyo de Cruz Roja, mientras que Endesa ha sido contactada para prever posibles cortes de suministro eléctrico en zonas aisladas.

En materia educativa, se está realizando un seguimiento de los 54 colegios municipales. El CEIP Gloria Fuertes permanecerá cerrado también este viernes por motivos de seguridad, mientras se evalúa la situación del resto de centros, especialmente en la zona rural.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía