Hasta ahora se pensaba que solo hubo un jerezano en La Nueve, que es como popularmente se conoce a la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre (División Leclerc) que lideró la liberación de París en agosto de 1944 y que estaba formada en su mayoría por españoles bajo mando francés. Pero hubo un segundo, según ha podido confirmar y documentar el periodista afincado en Jerez Wayne Jamison en un reciente viaje a Francia para cerrar el trabajo de investigación y documentación de su próximo libro, centrado precisamente en la figura de Manuel Lozano (Manuel Pinto Quirós).
El autor ha accedido a testimonios y documentos que demuestran que ese segundo jerezano, llamado Miguel Sánchez, formó parte de la mítica compañía que liberó a la capital francesa de la ocupación nazi, incluyendo datos como la fecha en la que formalizó su ingreso en La Nueve, su lugar de procedencia, su papel en dicha gesta y dónde se asentó y qué hizo tras la Segunda Guerra Mundial, así como información sobre su vida en Jerez antes de tener que huir tras el final de la Guerra Civil.
Por otro lado, otros documentos y testimonios recopilados en los últimos meses aportan también nueva información sobre la vida de Manuel Lozano, cuya identidad original era Manuel Pinto Quirós (no Queiroz, como se había extendido de forma errónea). Los mismos demuestran que su papel en La Nueve fue más destacado de lo que hasta ahora se pensaba. También se han conocido numerosos detalles sobre su vida en Francia tras la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte el 23 de febrero del año 2000.
La Nueve era una compañía de choque de uno de los batallones de la famosa Segunda División Blindada del general Leclerc. Estaba integrada casi en su totalidad por republicanos españoles. Se ha hablado de casi 150 hombres, aunque parece que pudieron ser algunos más. Durante muchos años se intentó obviar que fueron los primeros en liberar París el 24 de agosto de 1944 por la noche.
Unos pocos, 16 en concreto, Manuel Lozano entre ellos, lograron después tomar el Nido del Águila, el refugio que tenía Hitler en Berchtesgaden (Alpes) en mayo de 1945.
Precisamente este próximo mes de noviembre se cumplirá el 77 aniversario del inicio de la batalla por la recuperación de Alsacia en la que participaron en ese camino hacia este último objetivo. El día 23 La Nueve tomó, además, la capital Estrasburgo, la última gran ciudad francesa perdida por las tropas alemanas.
Comentarios