Segunda condena por amenazas al alcalde de Torrecera: "Cómo me gustaría cogerte solo"

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril cuando el vocal de IU en Torrecera, Manuel Bertolet, acudió al Ayuntamiento de la ELA a registrar un escrito solicitando información tras un corte masivo de agua

Francisco Arcila, alcalde de Torrecera, en un acto de campaña.
Francisco Arcila, alcalde de Torrecera, en un acto de campaña.

El alcalde del PSOE en Torrecera ha sido condenado por un delito de amenazas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, después de que quedara probado que el pasado 29 de sbril, cuando Manuel Bertolet se presentó en el Ayuntamiento pedáneo para registrar un escrito instando la paralización de los cortes de agua a vecinos de la localidad, junto al concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo. Miembros del grupo municipal como Violeta Márquez y Domingo Pedro fueron insultados y amenazados por Arcila.

“Eres una maricona de mierda”, “cómo me gustaría cogerte solo, te iba a demostrar que soy un hombre y tú una maricona de mierda” o “te voy a reventar la cabeza”, son algunas de las frases pronunciadas por el alcalde de Torrecera. La sentencia descarta que existiera provocación alguna, al no quedar este hecho acreditado, y declara culpable de un delito de amenazas al regidor del PSOE en la ELA.

Desde Izquierda Unida se recuerda que no es la primera vez que este cargo público actúa de forma semejante pues ya pesa sobre él otra condena anterior, también por amenazas a Manuel Bertolet, y considera lamentable que las direcciones provincial y andaluza del PSOE ni tan siquiera hayan censurado públicamente a su cargo público, escondiendo la cabeza como un avestruz y alimentando, cuando no justificando, los insultos homófobos, la actitud machista y agresiva de Arcila, ni las sentencias por amenazas que ya han sido dictadas, motivos todos ellos más que suficientes para que desde el mismo partido, en un ejercicio de coherencia con su discurso, se hubieran depurado responsabilidades.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jerez, señala que “Juan Espadas y Juan Carlos Ruiz Boix esconden la cabeza, alimentando así a un macarra agresivo y violento, con una actitud homófoba y machista, que no sólo daña la imagen del PSOE sino que su presencia al frente de un Ayuntamiento como el de Torrecera supone un atentado contra los valores y principios que debieran concurrir en el ejercicio del cargo público en cualquier institución democrática”.

A juicio de Manuel Bertolet, “esta es la segunda condena que suma el señor Arcila por unos hechos muy similares, amenazas contra mi persona, poniendo de manifiesto que es su forma de gobernar, lejos del respeto que se le debe a la sociedad y, mucho más, como representante del pueblo ocupando un cargo público al frente del Ayuntamiento de Torrecera. No está a la altura de los vecinos y las vecinas de Torrecera porque gobierna desde la violencia y la agresividad. Actitudes que fueron gravemente justificadas por personalidades públicas de manera irresponsable y ha quedado demostrado que no hubo provocación”.

Del mismo modo, desde Izquierda Unida recuerdan que diferentes dirigentes del PSOE, a título individual, justificaron las amenazas, que ahora han quedado probadas, posicionándose con el agresor en base a una presunta provocación, que como recoge expresamente la sentencia no fue en ningún caso probada, un posicionamiento éste, el victim blaming o culpabilizar a la víctima, a todas luces irresponsable e indigno de un partido como el PSOE, además de sumamente peligroso.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído