Alumnos y profesores de la Escuela de Arte muestran sus inquietudes ante el estado del edificio y especulan sobre su futuro: "Se están inventando muchas cosas, no nos vamos a desplazar a ningún otro centro".

Alumnos y docentes de la Escuela de Arte desconocen el estado del centro educativo y los procedimientos que se están llevando a cabo para resolver los problemas del edificio. Un agujero en el techo del claustro y unos escombros en el suelo alarman a cualquiera, pero se trata de una cata que realizaron los técnicos municipales hace una semana. No obstante, se olvidaron de limpiar los restos de dicho estudio. Rumores como que la escuela se va a trasladar por completo a otros espacios como la Escuela de Música o la facultad de Derecho, o que los profesores se han reunido para votar si realizar una huelga o no, se extienden entre los estudiantes creando una atmósfera de incertidumbre. Se ha dado el caso de alumnos de las clases trece y catorce que se niegan a entrar en sus aulas por miedo a que se les "caiga el techo", como bien señalaban durante las manifestaciones realizadas en calle Porvera, justo en la entrada de la escuela: "No hay derecho a que se caiga el techo". 

Neftalí Pérez, director del centro escolar, pide tranquilidad. "Ahora mismo estamos esperando instrucciones de la empresa de patología que vino por parte de la Junta a inspeccionar esto", expresa, a lo que continúa: "Yo creo que no hay peligro de derrumbe, si no esto lo cerrarían, digo yo". "Se están inventando muchas cosas, no nos vamos a desplazar a ningún otro centro porque no es nada fácil. Mover la maquinaria y todos los talleres específicos que tenemos aquí es imposible. Todo lo que se está diciendo es mentira", añade. Neftalí Pérez cuenta que la semana que viene tendrá una reunión con los padres de los estudiantes que son menores para explicarles que todo sigue igual, y que además se reúne con los profesores para calmar sus inquietudes.

"Decían que la vuelta no iba a durar mucho. Se hicieron reformas para rehabilitar esas aulas, pero el último derrumbe provocó que todo siguiera igual. Pero a mí no me afecta directamente", señala Carlos Luchena, profesor de dibujo artístico. No obstante, él era uno de los profesores que daba clase en una de las tres aulas clausuradas. "Cuando terminemos con esta asignatura tenemos que irnos a la Escuela de Idiomas. El principal problema que tenemos es que ese centro no está habilitado para dibujo. Las aulas no tienen nada que ver, son más pequeñas, están pensadas para dar clases teóricas", comparte. Por otro lado, Carlos Luchena señala que la Escuela de Idiomas tampoco dispone de Internet. Aun así, asegura que los más afectados son los ciclos formativos, ya que a día de hoy algunas de sus asignaturas siguen sin impartirse. Alumnos de dichos ciclos declaran que aprovechan esas dos horas para manifestarse en la puerta del centro. "Se supone que aquí vienen técnicos todos los días, pero no vemos a nadie. Se supone que estamos a salvo", comenta insegura Clara Téllez, alumna de segundo de Bachillerato. "Ponemos denuncias y no se nos hace caso. Yo misma fui a Urbanismo a poner una y me dijeron que ya habían puesto muchas más. Y esta misma mañana un profesor pasó una hoja de firmas para lo mismo, para ayudar a la escuela", relata Estefanía López, compañera de Clara. A las numerosas denuncias y a las firmas recogidas se suman las más de 2.000 virtuales a través de change.org para "salvar a la Escuela de Arte". "Lo que queremos es que si no se arregla esto, que nos lleven a otro centro, aunque sea una nave", manifiesta Clara, que critica que se dejaran los escombros tras la cata: "Da un mal rollo...". 

"En 2010 venían alumnos a dar clase con los cascos puestos y nadie decía nada"

El jefe de estudios de la Escuela de Arte, Guillermo Bermudo, declara que la situación del centro no es nueva, sino que lleva más de 20 años así. "En 2010 venían alumnos a dar clase con los cascos puestos y nadie decía nada", indica el jefe de estudios. "Aquí hay grietas por todos lados y también he visto alumnos atendiendo en clase con un paraguas abierto. Lo que ha ocurrido este año estaba anunciado". Al igual que el director del centro, Bermudo declina la especulación de que se van a mudar a otro centro. "Hicimos una asamblea con los sindicatos para encontrar posibles soluciones, pero trasladar todas las cosas que tenemos aquí es inviable", explica. 

“Las administraciones no estamos de brazos cruzados ante esta situación y vamos a seguir en nuestro empeño de estudiar y analizar las distintas alternativas y posibilidades para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad formativa”, destacaron los tenientes de alcaldesa responsables de Urbanismo y Educación, respectivamente, Francisco Camas y Laura Álvarez, en la reunión que mantuvieron con el delegado territorial de Educación de la Junta, Juan Luis Belizón hace una semana. No obstante, no dieron pautas para solucionar la clausura de dos aulas y del salón de actos, junto con el desplazamiento que ya realizan algunos alumnos la Escuela de Idiomas, en calle Taxdirt. El director de la Escuela de Arte temía que los técnicos municipales cerraran un corredor del centro, sin embargo, todo sigue intacto y no se han acordonado más zonas del claustro. Algunos representantes del alumnado han trasladado su preocupación al concejal popular Antonio Saldaña y al presidente de Nuevas Generaciones del PP en Jerez, Jaime Espinar, quienes afirman que "se harán eco de las demandas e inquietudes que les han hecho llegar”. Además de que plantearán una pregunta a la consejera de Educación en el Parlamento Andaluz y que registrarán una Proposición No de Ley con el objetivo de que se lleve a cabo una reforma integral de la escuela, plantearán una moción al próximo Pleno Municipal para promover un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía:  "Los alumnos no pueden esperar más y la incertidumbre dentro de la Escuela de Arte de Jerez debe acabar cuanto antes”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído