Manifestación-contra-militares-en-Juvelandia-01.jpg
Manifestación-contra-militares-en-Juvelandia-01.jpg

La guerra no es un juego. Con esa premisa se han concentrado en la puerta principal de Ifeca, donde estos días tiene lugar Juvelandia, un grupo de personas para denunciar la celebración de actividades militaristas en la feria de ocio infantil y juvenil. "Es una barbaridad, este espacio tiene que tener contenidos educativos y la peor manera de divertir a los chavales es a través de vehículos militares", asegura Francisco Cuevas Noa, docente y miembro de CNT. Cuevas Noa apunta que "los niños no tienen capacidad crítica y a muchos les fascina el armamento, pero no son conscientes de lo malo que es en realidad". El año pasado, sin ir más lejos, "había tanques que se estaban utilizando en Afganistán", asegura este pedagogo.

"Nos parece que esto es sólo un pequeño síntoma del militarismo que impregna la sociedad", dice Juan José Ruiz, miembro de la Red Antimilitarista No Violenta de Andalucía (RANA), que también es profesor e intenta que en los centros educativos "los alumnos se enteren de la realidad de este tipo de acciones". Ruiz denuncia que "al tiempo que hay recortes se camuflan los gastos militares en los Presupuestos Generales del Estado". "Esto debe llegar a la población", dice tajante, ya que "en los institutos se vende como si fuera una salida laboral más pero no se habla de lo que hay detrás de este sistema militarista". El docente cree que "se quiere hacer ver a los niños que la guerra es una cosa divertida, cuando es todo lo contrario", por eso piden a Juvelandia que deje de celebrar este tipo de actividades. Su lucha es "por una infancia libre de militarización y de represión".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído