IMG_2156-1024x678
IMG_2156-1024x678

El comité de la limpieza en colegios y dependencias municipales traslada a Foro Ciudadano la precariedad que presenta actualmente este servicio que presta el Ayuntamiento mediante una empresa del Grupo OHL. Raúl Ramírez anuncia su objetivo de que pase a ser gestionado de forma directa para ahorrar costes, dar estabilidad a la plantilla y prestarlo de forma más eficiente.

Foro Ciudadano de Jerez, de llegar en mayo próximo al gobierno local, municipalizará el servicio obligatorio de limpieza en colegios y dependencias municipales como forma de ahorrar gastos al Ayuntamiento, eludiendo intermediarios y cuestiones como el IVA, los gastos generales y el beneficio industrial; dar estabilidad a la plantilla de trabajadoras; y mejorar “sobremanera” una prestación “mermada y cuyo deterioro no ha hecho más que crecer en estos años, en detrimento principalmente de una población tan sensible como son nuestros niños y niñas”. Éste ha sido el compromiso que ha traslado Raúl Ramírez, candidato a la Alcaldía por esta organización política, durante el encuentro que ha mantenido con el comité de empresa de la plantilla de un servicio que actualmente se presta indirectamente por la empresa privada Elsan (grupo OHL).

“Estamos ante un servicio cuya municipalización es de libro, solo requiere de voluntad política, e implicaría unas consecuencias altamente positivas tanto para los trabajadores como para la calidad en la prestación del mismo. No se puede olvidar que el Ayuntamiento siempre tiene que buscar la excelencia de los servicios que presta a los contribuyentes, más si cabe en este, pues que la limpieza que hay que exigir en los colegios del municipio se resienta por falta de recursos humanos incide directamente en nuestros pequeños y eso es a todas luces intolerable”, ha mantenido en una nota de prensa remitida a los medios. Como denuncian desde el propio comité, las condiciones del servicio son “pésimas” porque, entre otras cosas, “ahora se hace en tres horas lo que antes se hacía en siete”. “No se atienden bajas, jubilaciones… Hace poco una compañera se rompió la pierna en una caída en la plaza de abastos y directamente se le ha dado la incapacidad”, denuncian.

A partir de lo anterior, Raúl Ramírez ha avanzado que “hemos estudiado las cláusulas administrativas del pliego de condiciones y la corta duración del contrato hace que sea factible gestionar el servicio de forma directa sin necesidad de rescatarlo, por lo que estamos seguro de que si gobernamos esta prestación se hará directamente desde el Ayuntamiento a partir de la próxima legislatura”. En este sentido, ha conocido de primera mano del comité de empresa y de la representación sindical las “pésimas condiciones” de la adjudicataria actual, la cual, han asegurado, “no cumple con el pliego de condiciones, no cubre bajas temporales ni definitivas, no completa los salarios, ni tampoco está dispuesta a hacer que se cumple el convenio colectivo”. “Devolver el servicio al Consistorio solo depende de una voluntad política que desgraciadamente la derecha privatizadora que representa el gobierno de la señora Pelayo no tiene”, ha afirmado.

El alcaldable de Foro, que ha estado acompañado en la reunión por el coordinador de esta formación, Manuel Rosa; la portavoz municipal, Rocío Montero; y el concejal de Foro, Daniel Gómez, ha lamentado que “el caso de la plantilla de limpieza de colegios y dependencias municipales, es también un caso de discriminación de género, pues nos parece bien que después de tres años el gobierno local reaccionase y municipalizara tal y como pedíamos el servicio de autobuses, pero no entendemos por qué no hace lo mismo con este colectivo que presta un servicio aún más sencillo de prestar de forma directa”.

“Cuando una empresa privada se hace con una concesión lo hace para ganar dinero, no son ONG, y esto lo consiguen abaratando costes del servicio y amortizando plazas o directamente imponiendo pésimas condiciones a sus trabajadores. Quizás hace ya muchos años esta fórmula fuera positiva con empresas solventes que eran capaces de mantener la calidad de los servicios, pero está visto y comprobado que en la coyuntura actual, todo lo que no sea gestión directa es malo para el Ayuntamiento y, por tanto, para los trabajadores y los jerezanos”. No será hasta mayo, ha insistido, “cuando al fin los jerezanos pongan punto y final a cuatro años de pesadilla, en la que se ha impuesto con absolutismo el modelo ideológico de la derecha más rancia y recalcitrante”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído