"Se está contratando siempre a los mismos"

IMG-20140509-WA0005-300x207

Los trabajadores contratados por el decreto de exclusión social de la Junta reclaman al Ayuntamiento una solución, ya que denuncian que se está dando trabajo a las mismas personas del colectivo para reforzar los servicios municipales en eventos como la Semana Santa, el Gran Premio o la Feria: "¿El resto del colectivo no tenemos derecho a comer?"

"Nosotros hemos cumplido con la tregua de esperar a que saliera el decreto, pero parece que hay soluciones, porque se está contratando a compañeros. Pues que se siga haciendo y dando oportunidades a todos los trabajadores". Estas palabras, de Milagros Monje, reflejan la situación por la que están pasando muchos de los trabajadores contratados por el decreto de exclusión social de la Junta, que como se recordará, reclaman al Ayuntamiento trabajar los tres meses que les corresponde por contrato, y no el mes escaso que trabajaron entre finales de 2013 y principios de este año.

Tras esperar una solución que no llega, la semana pasado volvieron a concentrarse frente a las puertas del Ayuntamiento, para reclamar al gobierno local una solución definitiva. "Teníamos que haber tenido una reunión para explicarnos los pasos que se iban a dar", ya que según denuncian, durante la pasada Semana Santa, durante el Gran Premio y en la Feria, "se están contratando siempre a los mismos compañeros y cuando se han enterado el resto de trabajadores se han puestos unos en contra de otros", explican. La Junta de Andalucía también es blanco de sus críticas. Otro grupo de beneficiarios del decreto concentró sus protestas frente a las oficinas del ente autonómico en Alameda Cristina, donde reclamaron que se apruebe cuanto antes el decreto. En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aseguró el pasado 9 de mayo que el nuevo decreto "mejorado" verá la luz en "10, 12 o 15 días" y permitirá "contratar a los trabajadores afectados", como explicó el concejal socialista José Manuel Jiménez a los trabajadores en una reunión mantenida hace unos meses. El Ayuntamiento, por su parte, se comprometió a aportar 1,3 millones de euros para facilitar la contratación de estos trabajadores.

Mientras tanto, la paciencia de los afectados se agota. "Lo que hay que tener es voluntad de querer arreglar el tema. Estamos en una situación de precariedad, por lo que necesitamos una solución urgente, no nos podemos demorar más", reclama Milagros Monje. Eva, una de las 433 contratadas, expone su situación: "No tengo ni trabajo, ni abonos sociales, ni economato, ni prestaciones, ni nada. Y encima llamo esta mañana al Ayuntamiento -el viernes- y me dicen que me acaban de apuntar en la lista, por lo que tendré que esperar a que llamen a todo el mundo y luego veré si me llaman a mí". Otra de las afectadas, Susana, cree que "si se escapa un contrato en el Ayuntamiento debe ser para alguna de estas 433 personas. Si la alcaldesa quiere ayudarnos que lo haga bien, porque está enfrentando a trabajadores con trabajadores. Y parece que ese es su lema: Divide y vencerás". "No puede ser que los mismos que estuvieron en el Circuito estén en la Feria... ¿El resto del colectivo no tenemos derecho a comer?", denuncia. Susana cuenta que "para que me atendieran me tuve que presentar en un pleno y decirles que no tengo nada, que llegan las dos de la tarde y no tengo una barra de pan que ponerles a mis hijos en la mesa. Me dieron un vale de 150 euros... ¿Qué hay que venir a un pleno para que se den cuenta de la necesidad que hay aquí?"

Archivado en: